Pérez-Nievas dice que comparte la "indignación" de los autónomos tras el "sorpresivo" aumento de las bases de cotización

Archivo - El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo

Según han señalado desde Cs en una nota, este incremento de hasta el 8,6% "que han sufrido miles de autónomos españoles" es "una muestra más de una gestión pública que se dedica a sangrar a aquellos autónomos y pequeños empresarios que son además los que componen la mayor parte del tejido empresarial español"

Pérez-Nievas dice que comparte la "indignación" de los autónomos tras el "sorpresivo" aumento de las bases de cotización

El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que comparte la "indignación" de los trabajadores autónomos que han recibido un nuevo "sablazo" en el inicio de este año, tras un "sorpresivo aumento de las bases de cotización, tal y como también han denunciado los representantes del sector".

Según han señalado desde Cs en una nota, este incremento de hasta el 8,6% "que han sufrido miles de autónomos españoles" es "una muestra más de una gestión pública que se dedica a sangrar a aquellos autónomos y pequeños empresarios que son además los que componen la mayor parte del tejido empresarial español".

Pérez-Nievas ha destacado su oposición al plan de modificación de tramos y bases de cotización, "que llevó a cabo el Gobierno de PSOE y Podemos, con el apoyo del PP". A su juicio, la puesta en marcha del nuevo sistema ha supuesto una "importante subida de cargas a un colectivo, el de trabajadores por cuenta propia, especialmente castigado por la crisis económica".

Desde Ciudadanos han criticado que el colectivo de autónomos "lleva prácticamente estancado desde el inicio de la crisis económica, algo que en la Comunidad foral incluso es más evidente que la media nacional". Por ejemplo, el número de trabajadores por cuenta propia en Navarra es actualmente de 46.893, "que supone una caída de 239 personas en un año y de 299 desde la llegada al Gobierno de la presidenta María Chivite".

Esto se debe, según Perez-Nievas, a una gestión que "no favorece el emprendimiento, con constantes trabas burocráticas y un agravio comparativo en la fiscalidad que perjudica directamente a su competitividad".

PROPOSICIÓN EN EL CONGRESO PARA APOYAR EL TRABAJO AUTÓNOMO

Precisamente, para "paliar esta importante merma de la actividad emprendedora y del trabajo autónomo en particular", Cs ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) que pretende llevar a cabo una reforma "de calado" para ayudar "de forma directa a los trabajadores por cuenta propia".

Por ejemplo, entre las medidas concretas contempladas en la PNL están la de "garantizar que ningún autónomo con beneficios reales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional deba satisfacer cuotas a la Seguridad Social o el de la progresiva asimilación, en cargas y derechos, del régimen por cuenta propia al de por cuenta ajena".

Con esta y otras propuestas, Ciudadanos pretende así "reconocer la necesidad de contar siempre con los autónomos y de apoyarlos con políticas que incentiven su actividad".