El PCE reivindica la III República como una "salida real a las necesidades de la clase trabajadora"

El partido ha celebrado un acto político en la entrada principal de la Plaza de Toros de Pamplona, bajo el escudo republicano que preside este edificio, en el que han intervenido la secretaria política, Isabel Burbano, y el coordinador de Izquierda Unida de Navarra y candidato de Contigo Navarra, Carlos Guzmán

El PCE reivindica la III República como una "salida real a las necesidades de la clase trabajadora"

El PCE en Navarra ha reivindicado este sábado la Tercera República "no como una forma política abstracta", sino como "una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la clase trabajadora y el pueblo".

El partido ha celebrado un acto político en la entrada principal de la Plaza de Toros de Pamplona, bajo el escudo republicano que preside este edificio, en el que han intervenido la secretaria política, Isabel Burbano, y el coordinador de Izquierda Unida de Navarra y candidato de Contigo Navarra, Carlos Guzmán.

El PCE ha defendido que la República "vuelve a ser la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza". Por eso, ha reivindicado "una República democrática y popular que garantice los derechos políticos, laborales y sociales; y que defienda lo público como fundamento de la economía productiva, los servicios básicos y el sistema financiero".

Igualmente, se ha demandado "un cambio político, constitucional y de modelo" que "profundice la democracia, estableciendo mecanismos reales de participación en la vida pública y en la toma de decisiones, y que reconozca los derechos democráticos de los pueblos del Estado español y la realidad plurinacional como rasgo constitutiva de la misma".

Ese nuevo sistema político y social, ha señalado Isabel Burbano, debe garantizar "la igualdad legal y real" entre mujeres y hombres, "sin personas de segunda", en el que las mujeres "puedan desarrollar el papel que les corresponde".

Por su parte, Carlos Guzmán , ha recordado que el PCE ha participado en "la construcción de un bloque político y social popular alternativo", que en la Comunidad foral se ha traducido en Contigo Navarra, en torno a "un programa común transformador". Su objetivo, ha dicho, es construir "un nuevo país que supere el régimen monárquico en el que sustenta la oligarquía económica y financiera".

RECUERDO A LA II REPÚBLICA

En el acto, también se ha recordado a la II República y a las personas que "lucharon por ella en Navarra". En ese sentido, el comisario de la exposición sobre el centenario del PCE en Navarra, Eduardo Mayordomo, ha destacado que "esos hombres y mujeres no se contentaron con tener una Constitución como la aprobada en 1931", sino que "trabajaron para que los avances que venían recogidos en esos artículos fueran reales y se tradujeran en un cambio de realidad económica y laboral".

Ha señalado que "esa lucha conllevó persecuciones que sufrieron antes y después del 18 de julio de 1936. Represión por denunciar el auge del fascismo, por pedir la libertad de los presos políticos de la Revolución de 1934 o por participar en las huelgas que consiguieron crear en Navarra el primer subsidio para los trabajadores parados".

Mayordomo ha puesto en valor que el PCE puso en esos años "todo su empeño en crear una alianza política, sindical y social de la izquierda navarra, que se tradujo en organizaciones como Alianza Obrera, Socorro Rojo, Juventudes Socialistas Unificadas o el Frente Popular". Alianzas que "hicieron avanzar los derechos de los trabajadores hasta cuotas hasta ese momento inimaginables hasta la llegada de la dictadura fascista".