Los partidos destacan que el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales es "bueno"

Para Navarra Suma el problema está en los gestores, "que este verano demostraron ser incapaces de gestionar"

Los partidos destacan que el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales es "bueno"

Los grupos parlamentarios han destacado este martes que el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, INFONA, aprobado por el Gobierno foral el 30 de noviembre de 2022, es un "buen" plan, fruto del trabajo durante la legislatura, si bien Navarra Suma cree que el problema está en los gestores, "que este verano demostraron ser incapaces de gestionar".

Así lo han expuesto con motivo de la comparecencia en el Parlamento del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha acudido a informar del citado plan, a petición de Izquierda-Ezkerra.

Remírez ha señalado que el nuevo INFONA fue aprobado hace poco más de dos meses, tras su homologación por la Comisión de Protección Civil el 11 de noviembre actualizando el anterior plan de incendios de Navarra, que databa de 1999. "Teníamos el mismo plan, pese a los cambios que se han experimentado, de casi 25 años de antigüedad", ha dicho.

A su juicio, el Plan INFONA 2022 es "un hito de esta legislatura". "Un intenso trabajo en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que no es una reacción a los incendios de este verano, que sin duda han dado lugar a un espacio de reflexión más profunda y una oportunidad para establecer áreas de mejora", ha expuesto.

El consejero ha indicado que "Navarra cuenta ahora con una mejor herramienta con la que hacer frente a los incendios forestales para beneficio de la ciudadanía". "Esto es así gracias al trabajo que durante más de tres años viene haciendo el personal de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, gracias a quienes el Plan INFONA 2022 es hoy una realidad", ha apuntado.

Según ha dicho, "contamos con una herramienta con un enfoque proactivo, que nos va a permitir anticiparnos al comportamiento de los incendios forestales en todo el territorio de Navarra, ofreciendo una respuesta eficaz ante este tipo de emergencias extraordinarias".

Remírez ha manifestado que "se trata de una guía trascendental en la lucha contra el fuego basada absolutamente en criterios asentados en el rigor técnico y científico, que está actualizado conforme a los fenómenos meteorológicos actuales y la nueva nomenclatura de nuestro territorio". "A lo largo de los últimos meses hemos podido escuchar a diferentes expertos y expertas asegurar que nos encontramos ante un cambio evidente de paradigma cuya gestión es sin duda compleja y difícil, porque estamos abocados a convivir con el riesgo", ha añadido.

Remírez ha señalado que para este 2023, el presupuesto para el Servicio de Bomberos de Navarra asciende a 37 millones de euros, "viéndose incrementado en un 12% respecto a 2022". "En 2019 esta cifra era de 27 millones, por lo que a lo largo de la legislatura se ha visto incrementada en un 37%", ha dicho, para agregar que es "un aumento presupuestario que ha permitido llevar a cabo la ampliación de la plantilla con 135 nuevas plazas de bombero/a, a la vez que estamos tratando de ordenar y reforzar la escala de mando, algo muy necesario".

Dentro de las líneas del Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, ha señalado que acaban de firmar un acuerdo con la mayoría sindical de la mesa sectorial para continuar con "este refuerzo organizativo de los Servicios de Bomberos y Protección Civil y Emergencias SOS Navarra".

Según ha añadido, van a aprobar por primera vez un Reglamento de Organización y funcionamiento de ambos servicios y "vamos a poner en marcha un grupo de trabajo que la valore la oportunidad de crear un grupo específico para incendios forestales".

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "se hace un análisis riguroso y acertado" con este plan y ha añadido que "me parece un buen trabajo, un plan que mejora respecto al anterior porque se adecua a las situaciones actuales".

Desde Navarra Suma, Miguel Bujanda ha opinado que "es un buen plan, está trabajado". "El plan INFONA me ha gustado pero el problema es que sin responsables se queda en meras intenciones y bonitos relatos", ha indicado, para afirmar que "las dudas que tenemos son en torno a los gestores de Interior, que demostraron en verano ser incapaces de ordenar y gestionar".

La socialista Inma Jurío ha señalado que "este plan es consecuencia del trabajo durante toda la legislatura y no como consecuencia de los incendios del verano". "Era necesario realizar esta actualización, teniendo en cuenta la nueva generación de incendios, los usos del terreno y los cambios climatológicos", ha expuesto, para comentar que "poca crítica se pueda realizar" al plan, "solo se puede alabar".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha destacado que "es importante el trabajo de reflexión que se ha hecho" en torno a esta materia. "Lo importante es tener una hoja de ruta y que sea un plan acorde a los nuevos tiempos, y que se flexible a la vez que riguroso", ha comentado.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha expuesto que "la existencia de un plan siempre es positiva, poner los medios materiales, humanos y las acciones de prevención". "No es una reacción ante la situación vivida el verano pasado, sino fruto de una planificación dentro del departamento durante un tiempo dilatado", ha apuntado, para exponer que el resultado es "positivo".