Navarra participa en el debate parlamentario mundial sobre Inteligencia Artificial

Koldo Martínez traslada a expertos internacionales el proyecto navarro del Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial

Navarra participa en el debate parlamentario mundial sobre Inteligencia Artificial

Navarra participa, a través de su senador autonómico, Koldo Martínez, en la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE sobre Inteligencia Artificial que se celebra en París.

“La presencia de Navarra en esta reunión de París que reúne a expertos mundiales nos permite conocer más a fondo la normativa internacional en un campo tan amplio y novedoso como la Inteligencia Artificial, un nuevo espacio que abre muchas puertas, pero que tiene peligros si no somos capaces de impulsar una práctica juiciosa y ética de la razón, aplicada a estas nuevas tecnologías” ha señalado Koldo Martínez. 

El senador autonómico ha trasladado a los parlamentarios que en sus respectivos países han debatido en torno a la Inteligencia Artificial y que se han dado cita en el Centro de Conferencias de la OCDE en París las políticas de impulso que desarrolla el Gobierno de Navarra en este campo, entre ellas, el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de la mano de la Universidad Pública de Navarra.

“En Navarra tenemos los mimbres, personal con alta cualificación, centros tecnológicos y empresas innovadoras, para poder ser uno de los faros en el ámbito internacional que ilumine el rumbo a tomar con una nueva tecnología que nos puede hacer la vida más fácil, siempre, eso sí, que sepamos poner límites que impidan que las máquinas y los robots ocupen espacios que deben ser reservados al ser humano y que son insustituibles: la solidaridad, el amor, la compasión,… pero también la racionalidad, porque la inteligencia artificial jamás podrá sustituir a la inteligencia humana” ha señalado Koldo Martínez.

Diversidad lingüística

Para el senador navarro, portavoz en la ponencia de estudio sobre Inteligencia Artificial en la Cámara Alta, es también importante que la Inteligencia Artificial no ponga en riesgo la diversidad. “Hay riesgo de que la Inteligencia Artificial nos lleve hacia la uniformidad y ponga en riesgo la diversidad, también la diversidad lingüística que, como en el caso del euskera y otras lenguas minorizadas, deben de tener también su espacio en esta nueva realidad tecnológica. También es necesario garantizar que la Inteligencia Artificial no ponga en riesgo los derechos humanos” ha señalado Koldo Martínez.