8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El Parlamento foral se suma a la celebración del 8M y anima a la ciudadanía a participar en los actos de reivindicación

Se compromete a visibilizar y "dar valor" a los trabajos de cuidados "que hacen posible la sostenibilidad de la vida"
El Parlamento foral se suma a la celebración del 8M y anima a la ciudadanía a participar en los actos de reivindicación

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que la Cámara se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer este martes, 8 de marzo, y anima a toda la ciudadanía a participar de los actos de celebración y reivindicación.

En la misma declaración, el Parlamento de Navarra reitera su compromiso para impulsar políticas públicas que velen por los derechos de las mujeres y por la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres.

Ya en un tercer punto de la declaración, la Cámara reconoce la importancia de las políticas públicas en el ámbito local para fomentar un cambio en el enfoque sobre los cuidados y avanzar así hacía la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, se compromete a visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida, incidiendo en la transformación sobre los roles y estereotipos que refuerzan la división sexual del trabajo.

En sus dos últimos puntos, la declaración recoge que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a las reacciones negacionistas y contrarias al avance de derechos de las mujeres, y que la Cámara reconoce las aportaciones del movimiento feminista en su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.