40 AÑOS DE LORAFNA

El Parlamento foral dedica unas jornadas al Amejoramiento antes de la ponencia en la que estudiará su actualización

Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA y director-coordinador de las jornadas, se ha ocupado de introducir y contextualizar la primera parte de este encuentro, organizado con el doble objetivo de "conmemorar los 40 años de la Lorafna a través de un análisis histórico y jurídico vinculado al rigor académico, y examinar el contexto histórico y jurídico que anidó la Ley 13/1982, punto y final de una larga transición histórica marcada por la violencia de la época y su inevitable incidencia en la política de aquellos años"
El Parlamento foral dedica unas jornadas al Amejoramiento antes de la ponencia en la que estudiará su actualización

El Parlamento de Navarra celebra este viernes y el próximo 18 de marzo unas jornadas dedicadas a los 40 años del Amejoramiento del Fuero, jornadas que servirán de base para la ponencia parlamentaria que se constituirá con el fin de revisar esta norma básica de la Comunidad foral.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto estas jornadas, que llevan por título 'La Lorafna 40 años después: Historia, balance y propuestas para una reforma' y que han sido organizadas por el Legislativo en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA.

Este encuentro servirá para "formular propuestas de reforma a partir de un riguroso balance sujeto al contexto histórico y los antecedentes jurídicos" que jalonaron la promulgación de la norma que pilota el autogobierno foral. El contenido de las jornadas se plasmará en un libro.

Se trata de un seminario de análisis político que, abierto a operadores jurídicos y expertos en la materia, incluye 22 ponencias y una mesa política de valoración y balance a cargo de seis parlamentarios designados por los grupos con asiento en la Cámara.

Tal y como ha subrayado Hualde en su intervención inaugural, la organización de estas jornadas responde al contenido de una resolución aprobada el 4 de noviembre en el marco del Debate del Estado de la Comunidad y a resultas de la cual se encargó al Parlamento la "celebración de unas sesiones en torno al autogobierno, con especialistas del ámbito académico y universitario, así como la creación de una ponencia que estudie la actualización de la Lorafna".

En ese marco, de acuerdo con la voluntad de "impulsar todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en la ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral" y con base en el acuerdo programático rubricado por los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, Unai Hualde ha recordado que el pleno "reclamó en noviembre la negociación de las competencias no transferidas".

Por todo ello y tras considerar que "las reflexiones que salgan de estas jornadas pueden ser muy relevantes para fortalecer el autogobierno desde la realidad actual", el presidente del Parlamento ha hecho suyo el contenido de la resolución que ha dado pie a las sesiones sobre la Lorafna y se ha congratulado por el compromiso arrancado al Estado en los últimos años, al objeto de posibilitar la asunción de "transferencias históricas como la de tráfico, pendiente de culminar". "Esto no es sino cumplir lo ya comprometido, el nivel de autogobierno acordado hace 40 años. Desgraciadamente aún es noticia. Queda mucho trabajo para consumar lo reconocido en nuestra norma institucional básica", ha indicado.

Por ello, a decir de Hualde, las jornadas constituyen una buena oportunidad para "conocer mejor el contexto político, los antecedentes jurídicos y el proceso de elaboración de nuestra norma institucional básica". "Contamos para ello con un plantel de ponentes de primer nivel y muy plural, incluidos testigos directos como Juan Cruz Alli, que aúna la condición de expresidente de Navarra, parlamentario foral y profesor", ha valorado.

Tras la apertura, Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA y director-coordinador de las jornadas, se ha ocupado de introducir y contextualizar la primera parte de este encuentro, organizado con el doble objetivo de "conmemorar los 40 años de la Lorafna a través de un análisis histórico y jurídico vinculado al rigor académico, y examinar el contexto histórico y jurídico que anidó la Ley 13/1982, punto y final de una larga transición histórica marcada por la violencia de la época y su inevitable incidencia en la política de aquellos años".

Seguidamente ha tomado la palabra Jorge Urdánoz (UPNA), doctor de Filosofía del Derecho y exparlamentario, que ha realizado una exposición sobre el contexto político y social de la transición en España y su influencia en el Derecho de Navarra.

En opinión de Urdánoz, el proceso de la transición a la democracia tuvo su origen en unas "Cortes franquistas en descomposición que, empujadas por la tensión social de la época, desembocaron en un proceso electoral y, en última instancia, en la Constitución".

Ahondando en lo que dio de sí la transición, Urdánoz ha advertido de que se trata de un proceso que "se ha mitificado durante mucho tiempo". "Tuvo sus luces y está bien insistir en ellas, pero también tuvo sus sombras y es preciso tenerlas en cuenta para aprender y progresar. Me refiero a un sistema electoral que, decidido por los franquistas y avalado por el bipartito PSOE-PP, viola derechos fundamentales como los relativos al sufragio igualitario o a la ausencia de poder decisorio sobre la forma de Estado, Monarquía o República. Y me refiero, sobre todo, a unas políticas de memoria que se han revelado muy insuficientes", ha asegurado.

Mikel Bueno, investigador doctor (UPNA), ha destacado que la Lorafna fue el "resultado del enfrentamiento de las tesis entre los partidarios de la ruptura democrática y los partidarios de la reforma política". "La victoria de estos últimos dio lugar al Amejoramiento, tras un período de conflictividad política y social muy fuerte, donde el cambio de postura del PSOE jugó un papel clave para la victoria de las tesis reformistas", ha explicado.

A ese respecto y dada la pervivencia de ambos sectores, "uno favorable a la unión de las cuatro provincias vascas y otro partidario de mantener el status quo", Bueno cree que "debería darse la palabra a la ciudadanía para que exprese su opinión, algo que no pudo hacer en 1982".

Por su parte, Imanol Satrustegi, profesor de Historia Contemporánea (UPNA), ha defendido que "el proceso de cambio político de la transición no fue ni dirigido por las élites ni consecuencia de la maduración política de la sociedad española". "Fue producto de la presión social realizada desde abajo por los movimientos obreros y de oposición antifranquista, que forzaron a las élites a transformar una dictadura totalitaria en una monarquía constitucional", ha asegurado.

Desde su punto de vista, "muchos de los derechos sociales y servicios públicos que disfrutamos hasta la crisis de 2008 fueron fruto de la lucha de aquellos años". "Los militantes de aquella época creían en la revolución, en una transformación social profunda. Hoy se percibe menos empuje social que entonces", ha afirmado.