Ortuzar y Hualde instan a Chivite a apostar "claramente" por los socios de investidura frente a "otras tentaciones"

Así lo han trasladado tras un encuentro que los dos dirigentes del PNV han mantenido este jueves en Pamplona con el fin de analizar "la situación política que se vive en Navarra" tras el pacto entre UPN y el Gobierno de España en torno a la reforma laboral
Ortuzar y Hualde instan a Chivite a apostar "claramente" por los socios de investidura frente a "otras tentaciones"

El presidente del PNV en Navarra y presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han instado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a apostar "claramente" por los socios de investidura frente a "otras tentaciones" en cuestiones "tan importantes como la ley del Convenio, para demostrar por la vía de los hechos la voluntad que hoy mismo en pleno ponía de manifiesto".

Así lo han trasladado tras un encuentro que los dos dirigentes del PNV han mantenido este jueves en Pamplona con el fin de analizar "la situación política que se vive en Navarra" tras el pacto entre UPN y el Gobierno de España en torno a la reforma laboral -pacto que no se llegó a materializar en todos sus términos al votar los dos diputados regionalistas en contra de la reforma-.

Según han informado desde el PNV en un comunicado, a la reunión han asistido por parte de Navarra, el presidente del NBB y del Parlamento foral, Unai Hualde, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, las parlamentarias forales de Geroa Bai María Solana y Blanca Regúlez, así como el concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Javier Leoz. Por parte del EBB, han asistido su presidente, Andoni Ortuzar, y la integrante del comité ejecutivo Mireia Zarate.

Los dirigentes del PNV han mostrado su "preocupación" con "los posibles acuerdos existentes entre PSN y UPN que desconocemos" en torno a la reforma laboral con trascendencia en la política navarra.

Para el PNV, "resulta incomprensible que el Partido Socialista haya optado por buscar apoyos a cualquier precio con UPN, antes que por ahondar en una solución para salvaguardar la prevalencia de los convenios autonómicos, como exigimos las y los jeltzales, de forma transparente y dialogada". Según han trasladado en el comunicado, tanto PNV como la coalición Geroa Bai son socios "más fiables para defender los intereses de la Comunidad foral, tanto en Madrid como en Navarra".

"En EAJ-PNV practicamos a diario la política del acuerdo y la búsqueda del consenso; tenemos una cultura política en ese terreno demostrada y desde esa perspectiva, desde la cultura del acuerdo, entendemos que hay que ejercer la política con transparencia, además de con lealtad y con convicción de aquello que defendemos de forma coherente. Justo todo lo contrario a lo visto y vivido en la chama UPN-PSN", han subrayado.

El Napar Buru Batzar (NBB) y el propio Andoni Ortuzar entienden que "por responsabilidad y coherencia política cobra más sentido que nunca la búsqueda de consensos con los socios frente a experimentos Frankestein como el vivido la semana pasada en Madrid y Pamplona". "Que vuelvan la mirada a los socios que garantizan una mayoría estable", han asegurado.

Finalmente, han añadido que el Grupo Vasco en el Congreso seguirá "defendiendo los intereses de la ciudadanía navarra como siempre ha hecho, reivindicando una forma de hacer política seria, frente a cambalaches que supeditan los intereses de Navarra a Madrid". "Cuando las cosas no se enseñan en público y hay diferentes versiones, necesariamente se generan desconfianzas", han concluido.