Navarra XXI Nafarroa llama a "abrir el debate" sobre un "nuevo" Amejoramiento del Fuero

50E1A063-139E-4A56-9A84-9F2144E31FC4
Navarra XXI Nafarroa llama a "abrir el debate" sobre un "nuevo" Amejoramiento del Fuero

La iniciativa Navarra XXI Nafarroa ha llamado este sábado en Pamplona a "abrir el debate" sobre un "nuevo" Amejoramiento del Fuero (LORAFNA). Algo que debe ser, ha destacado, "un ejercicio colectivo entre partidos, agentes sociales y ciudadanía".

Así lo ha reivindicado en un acto celebrado esta tarde en el Paseo Sarasate de Pamplona con motivo del 40 aniversario de la LORAFNA. Los asistentes, alrededor de medio centenar, han podido coger llaves de una mesa y colocarlas en el escenario. Posteriormente, una persona ha tallado con una motosierra una llave en un tronco de madera.

Entre los asistentes se ha podido ver a la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, y a la portavoz de esta coalición en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz.

Previamente, Maitane Eraso y Mikel Soto, de la plataforma Navarra XXI Nafarroa, han leído un texto en el que han defendido que, 40 años después de la aprobación de la LORAFNA no hay "nada que celebrar" y han indicado que el Amejoramiento "sigue arrastrando el pecado original con el que nació: seguimos siendo la única nacionalidad histórica que no ha podido decidir si acepta o rechaza el estatus político que nos presentaron ya cocinado".

Al respecto, han afirmado que "incluso para los más furibundos defensores de la LORAFNA, el balance no puede ser más desolador" con "más de 30" transferencias pendientes y "17 leyes que partidos políticos o el Tribunal Constitucional han recurrido". "Y no parece que estos ataques vayan a desaparecer", han advertido, para recordar que "el PP y VOX acaban de recurrir el acuerdo del Parlamento navarro sobre la asunción de la gestión del Ingreso Mínimo Vital".

Han precisado que la iniciativa Navarra XXI Nafarroa "no pretende escribir el nuevo Amejoramiento" sino que quiere ser "una herramienta plural para que el debate se abra de una vez, se garantice la participación de agentes sociales y ciudadanía en todo el proceso y se blinde que los acuerdos que se logren sean refrendados por la sociedad".

Han asegurado que la sociedad navarra "quiere, desea y, por encima de todo, está preparada para decidir sobre su presente y su futuro". Por eso, han manifestado que "no podemos dejar que los que no quieren que nada cambie sigan cómodos". Así, han considerado que "es hora de que la ciudadanía salga a la calle porque es urgente e importante que dejemos de mirar al Parlamento".

Finalmente, han defendido que "Navarra sólo será lo que los y las navarras deseen" y han manifestado que la sociedad navarra "no puede permitirse afrontar el siglo XXI con herramientas obsoletas, amenazas recentralizadoras, ni déficits democráticos". "Se merece decidir su presente y su futuro de forma democrática y soberana, sin más límite que su capacidad y su voluntad", han reivindicado.