Montero afirma que el Convenio Económico entre Navarra y el Estado es "transparente y adecuado" y no un "privilegio"

Considera que Navarra es una de las comunidades "de las que más tenemos que aprender en materia fiscal y de gasto público"

Montero afirma que el Convenio Económico entre Navarra y el Estado es "transparente y adecuado" y no un "privilegio"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Convenio Económico entre Navarra y el Estado "es transparente y adecuado" no "una situación de privilegio".

En declaraciones a los medios de comunicación, Montero ha recalcado que "nunca he cuestionado el Convenio Económico". "Sí hay formaciones políticas que permanentemente cuestionan la Constitución misma, porque los regímenes económicos en Navarra y también el Concierto en el País Vasco son elementos que vienen determinados por la propia Constitución", ha destacado.

Preguntada si considera que el Convenio Económico es "transparente y solidario", la ministra ha contestado que "claro que considero que es transparente y adecuado" y que "es bueno que así sea porque eso significa que todo el mundo que quiera ver cómo se determinan las cuantías pueda aplicar perfectamente la metodología".

"Probablemente no siempre ha sido igual de transparente pero creo que ambos gobiernos hemos trabajado de forma clara para poner de manifiesto que no se trata de un regalo, no se trata de una situación de privilegio que se le conceda a una comunidad frente a otra, se trata de un reconocimiento de unos derechos constitucionales que así quedaron recogidos en la Carta Magna y que, por tanto, responde a la vocación y a la estructura foral que han tenido siempre estas Comunidades", ha subrayado.

Y ha añadido que Navarra es una de las comunidades "de las que más tenemos que aprender en materia fiscal, de gasto público y del comportamiento de la eficiencia y del impulso económico tan importante para el conjunto de nuestro país".