El ex presidente Miguel Sanz: "Procuré rodearme de personas que sabían más que yo"

El ex presidente foral recoge la medalla que le fue concedida en 2011, al finalizar su último mandato, por la Cámara de Comercio
El ex presidente Miguel Sanz: "Procuré rodearme de personas que sabían más que yo"

El expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz ha recogido este viernes la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en un acto en el que ha asegurado que su único mérito ha sido "rodearme de personas mejores que yo".

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y de representantes políticos de la Comunidad foral, como el presidente de UPN, Javier Esparza, el senador de UPN, Alberto Catalán, el representante de Ciudadanos Fernando Sesma, o el que fuera secretario general del PSN, Roberto Jiménez, entre otros.

"Procuré rodearme de todas las personas que, a mi juicio, sabían mucho más que yo en las diferentes materias o sectores en los que iban a gestionar su función política", ha indicado, tras recoger el premio y agradecer la "colaboración y apoyo" de estas personas "para sacar adelante los proyectos que mi gobierno ponía encima de la mesa".

"Os puedo asegurar que, si digo verdad, ese es el mérito que tiene este reconocimiento. Espero que no se arrepientan de otorgarme esta medalla porque todo es posible en la viña del Señor. Todos recordamos la retirada de la Medalla -al Mérito en el Trabajo- a don Félix Huarte, un atropello que sin duda ha sido esta retirada", ha afirmado. En este sentido, ha considerado que "una persona que supo transformar la Navarra agrícola en una Navarra industrial, desarrollando un plan de promoción industrial que permitió progresar y modernizarse, no merecía tal atropello".

Por su parte, Taberna ha querido agradecer a Sanz su "paciencia" porque "a pesar de estar en deuda con él, ya que han pasado 12 años desde que en un 28 de junio del año 2011 el pleno de la Cámara le concediera nuestra máxima distinción, que es la Medalla de Oro, nunca nos la reclamó, ni nos preguntó por su merecida medalla". "Los que te conocemos bien sabemos que no te gustan ni los reconocimientos ni las distinciones, que eres una persona austera, sencilla, humilde, trabajadora e incansable que le basta con su familia y amigos y una jota para ser feliz y sobre todo hace felices a los demás", ha señalado.

Tras afirmar que "en Navarra no somos muy dados a reconocer o distinguir a nuestros conciudadanos", Taberna ha añadido que "cuando se trata de políticos, todavía es mucho peor". "Y aquí me gustaría romper una lanza por la clase política. Los partidos y sus políticos son absolutamente indispensables en una democracia, se merecen nuestro respeto y consideración porque la gran mayoría de ellos son honestos, trabajadores e íntegros, que trabajan por y para sus ciudadanos".

Taberna, que ha subrayado que aparte de Sanz esta distinción solo la posee el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias y Viana, ha destacado que "ninguno de los méritos" por los que la Cámara reconoce a Sanz "tiene una vertiente política", sino que únicamente están relacionados con la propia Cámara o con el desarrollo económico de Navarra.

LOS "MÉRITOS" DE MIGUEL SANZ

En este sentido, Taberna ha realizado un repaso de los principales "méritos" de Sanz, que ha clasificado en dos grupos: "La cooperación de sus gobiernos con la actividad de la Cámara de Comercio de Navarra" y "su contribución al desarrollo de la economía navarra en su conjunto". Así, ha citado como méritos de Sanz "la internacionalización de la empresa navarra, la creación de la oficina de congresos de Pamplona, la Ciudad de Transporte de la Comarca de Pamplona, la Ventanilla Única Empresarial, o la nueva sede de la Cámara de Comercio".

En cuanto a los aspectos relacionados con el desarrollo de la economía en Navarra, Taberna ha citado el Plan de Empleo de Navarra, el Plan Tecnológico de Navarra, y la creación de diversos Centros Tecnológicos y "otras infraestructuras relevantes", como el Pantano de Itoiz, el Canal de Navarra, el pabellón Navarra Arena, el parque Sendaviva, la autovía del Pirineo o la autovía del Camino de Santiago.

UN PREMIO QUE "SÍ QUE ES MERECIDO"

Finalmente, Bonet ha considerado que el premio "sí que es merecido" porque, entre otros aspectos, Sanz "ha aportado" y ha "servido" a la sociedad. "Y eso debe reconocerse, es gratificante reconocerlo, y por eso hay que felicitar a Miguel y a su familia", ha subrayado.

Además, ha hecho referencia a las "críticas" que se están vertiendo contra el sector empresarial. "¿Cómo se puede estar criticando de esa manera ácida a empresarios y empresas, cuando son la base de nuestra organización y de nuestra vida, en un sistema que se ha demostrado acertado? ¿O no hemos cambiado casi milagrosamente el país en los últimos 60 años?", ha cuestionado, tras rechazar las afirmaciones de "quienes están confundidos o quieren confundir a la gente". Por otro lado, de cara a futuro, se ha mostrado "optimista" porque "hay razones" para ello.