La Cámara Foral estudiará que Remírez explique los informes sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa

La Cámara Foral estudiará que Remírez explique los informes sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la petición de comparecencia de EH Bildu para que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, valore el dictamen realizado por el Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (CICCP) sobre diferentes informes emitidos en relación con la seguridad de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa.

La coalición quiere que el consejero explique "las razones de no poner en conocimiento de las entidades locales interesadas y de los grupos parlamentarios" este dictamen. Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta oral sobre esta misma cuestión.

Navarra Suma, por su parte, ha pedido la comparecencia del director gerente del Servicio Navarro de Salud para que explique las razones por las que desde el SNS "se pagaron facturas teniendo un reparo suspensivo de la intervención delegada de salud en el contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A".

Por otro lado, este lunes se dará trámite al proyecto de Ley Foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias. También a un proyecto de Ley Foral para conceder un crédito extraordinario de 498.000 euros para el Departamento de Cohesión Territorial.

Igualmente se abordará la tramitación de una proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para anticipar la actualización del módulo ponderado de VPO y VPT antes del próximo 1 de enero e incrementarlo en un 9,9%.

EH Bildu ha presentado una moción que insta al Departamento de Educación a "cumplir con la legalidad vigente en los centros que segregan por sexo en Navarra". El PSN, a su vez, ha registrado una iniciativa que insta a los gobiernos de Navarra y España a regular actividades sanitarias relativas a la cirugía plástica, estética y reparadora.

Entre otros asuntos, Navarra Suma ha solicitado la creación de una ponencia sobre el 'Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra' y la designación de la ZEPA 'Agroestepas de Navarra' para "valorar su necesidad".

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, sendas cuestiones de NA+ sobre "las medidas preventivas para evitar actos públicos de homenaje a terroristas", sobre la situación de las fases de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y sobre las medidas que se van a poner en marcha de cara a los presupuestos del próximo año en relación con el sector del transporte.

El PSN ha presentado una pregunta sobre la retirada del uso de las mascarillas en el transporte público, Geroa Bai sobre la implantación de energías renovables en bienes culturales, EH Bildu sobre "el posible despido de 350 profesionales del Servicio Navarro de Salud", Podemos sobre la sequía que está sufriendo la laguna Dos Reinos, e Izquierda-Ezkerra sobre la recuperación de los entornos forestales afectados por los incendios.

A la sesión de este lunes se ha remitido el acuerdo de gobierno por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2023 y la Orden Foral por la que se determinan las directrices económicas y técnicas y el calendario para la elaboración de las cuentas del año que viene. También un informe de la Cámara de Comptos sobre la eficacia de las ayudas a la contratación para incentivas el empleo entre 2017 y 2021.

Finalmente, la Mesa y Junta dará inicio al proceso para la designación de un candidato a presentar al Senado para la cobertura de una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional. Y conocerá la propuesta de convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra sobre la realización de una herramienta metodológica para la evaluación del cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.