La Cámara Foral estudiará pedir que Induráin explique la OPE de Enfermería y su "tasa tan baja" de aprobados

Foto: La consejera de Salud, Santos Induráin, conversa con el portavoz de EH Bildu en materia de sanidad

PSN, Geroa Bai y Podemos quieren celebrar una sesión de trabajo con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, para que exponga la posición de la entidad tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra referidas a la Planta de Tratamiento de residuos de Imárcoain

La Cámara Foral estudiará pedir que Induráin explique la OPE de Enfermería y su "tasa tan baja" de aprobados

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verá, en su sesión de este lunes, la petición de EH Bildu para que la consejera de Salud, Santos Induráin, explique las circunstancias en las que se ha convocado la OPE de Enfermería "y que han derivado en una tasa tan baja de personas que la han aprobado". La coalición quiere, además, que Induráin informe sobre la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022.

Navarra Suma, por su parte, ha solicitado la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital, Juan Cruz Cigudosa, explique los resultados del informe 'Seguimiento de recomendaciones sobre los encargos a TRACASA instrumental S.L. durante el año 2020'.

PSN, Geroa Bai y Podemos quieren celebrar una sesión de trabajo con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, para que exponga la posición de la entidad tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra referidas a la Planta de Tratamiento de residuos de Imárcoain.

Entre otras sesiones de trabajo, también se estudiará que una representación de la Asociación PsicoSanitaria exponga su opinión sobre el futuro Proyecto de Atención Psicológica en Atención Primaria; que los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Fundación Gaztelan, Asociación Elkarri Laguntza/Apoyo Mutuo y Cruz Roja expongan sus propuestas y trabajo en la acogida de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad; y que una representación de los ayuntamientos y familias de Beriain y Muruarte de Reta exponga su situación respecto a la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan estudiar en el modelo D.

En la sesión de este lunes, por otro lado, se votará una propuesta de declaración institucional para condenar la agresión sufrida por la directora del IES Ibaialde de Burlada.

En el apartado de las mociones, Navarra Suma ha presentado sendas iniciativas para reclamar al Estado y Navarra el "adelanto de los trámites" en la construcción de los tramos pendientes de la Autovía de Navarra (A-15) y en rechazo a "exigir un conocimiento mínimo del euskera a toda la población escolar". Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado, por su parte, una moción en apoyo al Auto de Procesamiento de Rodolfo Martín Villa, dictado en fecha de 15 de octubre de 2021 por la jueza María de Servini.

El PSN quiere instar al Gobierno foral a elaborar un plan de sucesión de empresa y relevo generacional, mientras que Izquierda-Ezkerra ha presentado una iniciativa que pide al Gobierno central iniciar la planificación de un proceso que "recupere un sector eléctrico público". La coalición de IUN y Batzarre, junto con EH Bildu, ha registrado otra moción que insta al Ejecutivo a trasladar el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2026 al Parlamento para su pronunciamiento.

Finalmente, a la Mesa y Junta se han remitido los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas aprobados durante 2021. También se iniciará el proceso de elección de un patrono para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain).