Mesa y Junta estudiará pedir que Chivite dé explicaciones sobre los acuerdos de compra de mascarillas de CEN y Salud

Navarra Suma ha solicitado doce comparecencias para informar sobre estas operaciones
Mesa y Junta estudiará pedir que Chivite dé explicaciones sobre los acuerdos de compra de mascarillas de CEN y Salud

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes solicitar, a petición de Navarra Suma, la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que dé explicaciones sobre la actuación del Ejecutivo en relación con el acuerdo de mascarillas entre Sodena, CEN y Albyn, así como los contratos del SNS-O con Efficold S.A. para la compra de mascarillas.

Junto con la de Chivite, la coalición formada por UPN, PP y Cs ha solicitado doce comparecencias relacionadas con esta cuestión. Entre ellas la del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que explique los motivos del cese de Pilar Irigoyen como gerente de Sodena, y de la propia Irigoyen para que explique las circunstancias de este cese.

Otras comparecencias solicitadas por NA+ son las del director general de CPEN, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo; el director general de Intervención o la directora del Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría, entre otros.

Sobre esta misma cuestión, la coalición ha solicitado una visita al almacén en el que están las mascarillas del acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para "conocer la situación, volumen y su adecuado almacenaje además de poder comprobar in situ las características del etiquetado de la mercancía almacenada".

Por su parte, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han solicitado una visita al yacimiento de Irulegi donde se ha encontrado la conocida como 'Mano de Irulegi'.

Por otro lado, la Mesa y Junta conocerá el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que plantea una deducción extraordinaria para rentas inferiores a 35.000 euros. También sobre la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 15/2008, de 2 de julio, del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, para incorporar a este Consejo a representantes de la economía social.

Además, se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2021. EH Bildu ha solicitado que el órgano fiscalizador realice un informe sobre las aportaciones financieras realizadas desde la empresa pública SODENA a la mercantil PARQUENASA.

Finalmente, en la sesión de este lunes se estudiará realizar sesiones de trabajo, con COVITE, para que informe sobre "la tarea pendiente de deslegitimación del terrorismo"; con ELA, LAB y UGT, para que informen sobre la situación del convenio sectorial para los centros de la tercera edad; y con REAS Navarra para que expliquen sus objetivos y líneas de actuación.