El Parlamento Foral estudia este lunes varias comparecencias sobre la compra de mascarillas

Se estudiará la comparecencia de Chivite para que explique el acuerdo con el Estado para sacar la vía ferroviaria del polígono de Landaben

El Parlamento Foral estudia este lunes varias comparecencias sobre la compra de mascarillas

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes varias solicitudes de comparecencias relacionadas con el acuerdo entre Sodena, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas.

Navarra Suma ha pedido las comparecencias del director general de Intervención y la directora del Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría para que expliquen los posibles "indicios de responsabilidad contable y de conductas delictivas" en este acuerdo. También del presidente de la Cámara de Comptos para que explique el informe de este órgano sobre la operación de compra de mascarillas.

La coalición y EH Bildu han solicitado, además, la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que explique la decisión de Osasunbidea de no firmar el acuerdo entre Sodena, CEN y Albyn.

Por otro lado, NA+ quiere que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, explique el acuerdo entre el Gobierno de Navarra, Ministerio de Transportes y Adif para sacar del polígono de Landaben la actual vía ferroviaria por el que Navarra "asume un coste de 40 millones de euros".

Otras comparecencias que se contemplarán serán la de la directora general de Interior para que explique el nuevo plan INFONA, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que informe sobre la situación del salmón en el río Bidasoa; del presidente del Consejo Escolar para que exponga el informe del sistema educativo en Navarra, y de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que exponga los informes de seguimiento del Plan Operativo de Discapacidad 2021, del Plan Operativo de Atención Temprana 2021 y del Plan Operativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021.

En la sesión de este lunes también se dará trámite al proyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria. También a una proposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para modificar la Ley Foral del Euskera para incluir a Mañeru en la zona mixta; y a una proposición de ley de todos los grupos, menos I-E, de modificación de la Ley Foral de Administración Local de Navarra.

También se verá una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno de España a diseñar y establecer una red de centros de referencia para las operaciones de modificación genital; y otra de EH Bildu que insta al Gobierno foral a modificar el copago y "flexibilizar" las incompatibilidades y los requisitos para complementar otros servicios.

El orden del día incluye, asimismo, preguntas parlamentarias sobre las negociaciones del Departamento de Salud para la mejora de la Atención Primaria, sobre las "consecuencias" de la aprobación de la proposición de ley que modifica el delito de malversación, sobre la financiación del incremento de gasto de personal que supone el borrador de Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones presentado a los representantes sindicales de Policía Foral; sobre la eficacia de las ayudas al sobrecoste energético de las empresas, sobre el crecimiento de la economía en 2023 o sobre la vacunación del Covid-19, entre otros asuntos.

Asimismo, se ha remitido una resolución del presidente de la Cámara de Comptos por el que se aprueba el Programa Anual de Fiscalización para 2023 y se tratará la incorporación al programa de trabajo del órgano de un informe sobre la gestión económica y financiera, así como de la ejecución presupuestaria, de la sociedad municipal Iturgain de Orkoien desde 2019 hasta 2022. También se verán sendos informes sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Finalmente, la Mesa y Junta conocerá el acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del 30 de diciembre, para modificar el X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona para aplicar el descuento del 50% en el transporte urbano.