La mayoría de partidos navarros valoran el procesamiento del exministro Martín Villa por parte de una juez argentina

Foto: Archivo
La mayoría de partidos navarros valoran el procesamiento del exministro Martín Villa por parte de una juez argentina

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han valorado positivamente la decisión de la juez argentina María Servini de procesar al exministro Rodolfo Martín Villa por su presunta responsabilidad en los hechos que se saldaron con la muerte de Germán Rodríguez por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978, así como en el asesinato de tres personas en 1976 en Vitoria también por disparos de la policía.

El PSN, que no se ha referido expresamente a estos crímenes en concreto, ha afirmado que "siempre hemos dicho en la memoria histórica y democrática que hay que ir dando pasos". "Memoria, justicia y reparación para todos y avanzar en convivencia es lo que nos piden los ciudadanos y es lo que pedimos", ha afirmado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En cambio, el parlamentario de Navarra Suma ha mostrado abiertamente su disconformidad con la decisión de la juez argentina. Servini. "Se está considerando que -el exministro- estaba participando deliberadamente en crímenes de lesa humanidad y genocidio, yo descarto es premisa", ha señalado, para afirmar que también la descartaron los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Así, ha considerado que la actuación de la juez argentina es una "injerencia que no puede ser aceptada" en "una democracia consolidada como la nuestra".

Pérez-Nievas ha afirmado que "la Justicia española ha descartado el procesamiento de Martín Villa y que un país como Argentina se plantee que Martí Villa es responsable de crímenes de lesa humanidad es un auténtico despropósito". Además, ha señalado que con la ley de Amnistía de 1977 se aprobó "una amnistía general para todo el mundo, para el miembros del FRAP, ETA o la extrema derecha". Por otro lado, ha valorado que le propio Martín Villa decidió declarar voluntariamente ante la juez argentina.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha aplaudido la decisión de la juez, que "incide de manera importante en la historia navarra", y ha felicitado a la asociación Sanfermines 78 Gogoan ya la familia de Germán Rodríguez por "la constancia y la dignidad con la que durante todos estos años han mantenido viva la llama". A partir de ahora ha deseado que hay "colaboración por parte de las instituciones españolas" con la juez argentina.

En similares términos se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha destacado el trabajo "incansable" de la asociación Sanfermines 78 Gogoan y la asociación 3 de Marzo. "En estos momentos ese trabajo se ve mínimamente recompensado por el auto de procesamiento de la jueza Servini a Martín Villa. Es una buena noticia, porque es el resultado de muchos años de trabajo y abre una puerta a acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo", ha dicho. También ha deseado que "el Gobierno del Estado respete el procedimiento, que se pueda desarrollar con todas las garantías y no haya más obstáculos que superar que los propios del procedimiento judicial".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha dado la enhorabuena a la familia de Germán Rodríguez y a Sanfermines 78 Gogoan, aunque ha lamentado que el auto de procesamiento haya sido fuera de España. "Es un reconocimiento justo. Queremos denunciar que son décadas en las que no se ha trabajado para poner verdad, justicia y reparación", ha añadido, y ha afirmado que el Gobierno de España debe "colaborar con la Justicia argentina ya que nuestra justicia no ha sabido poner justicia y reparación".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dado su apoyo a la actuación de la juez Servini y ha considerado que Martín Villa es "responsable político directo de la represión y de las muertes ocurridas". "Es fundamental el derecho de las familias a saber lo ocurrido y la Justicia española ha sido incapaz de eso a lo largo de estos 40 años", ha criticado.