La mayoría de partidos navarros, salvo NA+, muestran su "preocupación" por el avance de la "ultraderecha" en Castilla y León

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al hotel de seguimiento de la noche electoral. - EUROPA PRESS
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al hotel de seguimiento de la noche electoral. - EUROPA PRESS
El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que "el PP ha ganado las elecciones y el Partido Socialista ha sufrido una auténtica derrota, es una derrota de Sánchez y tienen que hacer una reflexión de con quién llegan a acuerdos"
La mayoría de partidos navarros, salvo NA+, muestran su "preocupación" por el avance de la "ultraderecha" en Castilla y León

Los partidos navarros, excepto Navarra Suma, han manifestado este lunes su "preocupación" por el avance de la "ultraderecha" en las elecciones de Castilla y León, celebradas este pasado domingo.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que "el PP ha ganado las elecciones y el Partido Socialista ha sufrido una auténtica derrota, es una derrota de Sánchez y tienen que hacer una reflexión de con quién llegan a acuerdos". "Ha pasado factura la política nacional de Sánchez", ha opinado, para comentar que "a Navarra esto nos afecta y el PSN tendrá que tomar buena cuenta y pensar qué está pactando y con quién y a dónde le puede llevar esa situación". A su juicio, "había una situación de inestabilidad en Castilla y León y ahora las posibilidades de que haya un Gobierno estable son mayores". "Mañueco será capaz de dar la estabilidad necesaria a Castilla y León para que mejore", ha apuntado.

El portavoz socialista Ramón Alzórriz ha señalado que estos resultados electorales "nos tienen que hacer reflexionar lo que ha pasado porque se convocaron elecciones sin tocar, basándose en una mentira y lo que era un Gobierno apoyado en Ciudadanos ha acabado en un Gobierno que va a sostener la extrema derecha". "Nuestro país tiene que reflexionar de lo que pasa con la extrema derecha y tomar decisiones a futuro", ha expuesto, para añadir que en el Partido Socialista "se ha trabajado bien, pero se nos han ido votos a partidos minoritarios, regionalistas". "Hemos mantenido el porcentaje de voto por encima del 30 por ciento y el PP ha empeorado su representatividad en votos", ha comentado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que "la campaña electoral parecía que se reducía todo a una competición entre PP y PSOE y los resultados de ambos supongo que no son los deseados en ambas formaciones". "Nos queda una reflexión clara de avance de la ultraderecha", ha dicho, por lo que ha defendido "la necesidad donde las mayorías progresistas son posibles, de afianzarlas".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que, de los resultados en Castilla y León, "vamos a extraer una importante lección, y es que afortunadamente en Navarra tenemos mayoría suficiente para hacer frente a la derecha y ultraderecha". Tras afirmar que "solo hace falta voluntad política para profundizar en las políticas de izquierda", ha advertido de que "el PSN debe tomar buena nota y no tentarse en hacer pactos con la derecha porque vemos lo que pasa".

La portavoz de Podemos Ainhoa Aznárez ha manifestado que les preocupan "muchísimo" los resultados en Castilla y León ya que "están en juego los servicios públicos". Sobre Unidas Podemos, ha dicho que ya hicieron ayer "autocrítica" ante unos resultados que "no son buenos". Ha propuesto a los grupos, a un año de elecciones en Navarra, que acuerden sobre tres temas: plantear una iniciativa legislativa para reconocer el daño a las víctimas de abusos en la Iglesia; modificación de la ley foral de familias monoparentales y modificación de la ley foral para actuar contra la violencia contra las mujeres. "Si gobiernan las derechas o ultraderechas estos temas no van a ser políticas", ha dicho.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado su "enorme preocupación" por "el avance de las derechas" en las elecciones en Castilla y León y por "los malos resultados" de Unidas Podemos. "Avanzan las derechas de los recortes, de las obras faraónicas, de la fiscalidad injusta", ha dicho, para indicar que "no hemos sido capaces de convencer" por lo que se ha mostrado partidaria de "una profunda reflexión".