Maya pide que no se cargue a los ayuntamientos el descuento al transporte público

Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, esta medida tendría un sobrecoste de 300.000 euros "con un presupuesto prorrogado en el cual estamos viendo cómo podemos hacer para que la maquinaria siga funcionando". "No tenemos ahora capacidad para esos 300.000 euros más", ha asegurado el alcalde

Maya pide que no se cargue a los ayuntamientos el descuento al transporte público

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido este viernes que "no nos carguen a los ayuntamientos" con el coste del descuento al transporte público, puesto que en el caso de las villavesas de Pamplona y comarca, las entidades locales tendría que asumir parte del descuento del 50% que también financiarían el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra.

Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, esta medida tendría un sobrecoste de 300.000 euros "con un presupuesto prorrogado en el cual estamos viendo cómo podemos hacer para que la maquinaria siga funcionando". "No tenemos ahora capacidad para esos 300.000 euros más", ha asegurado el alcalde.

"Nos parece perfecto que haya medidas económicas para reducir el coste del billete" pero "no nos parece tan razonable" que los ayuntamientos tengan que asumirla, ha señalado. "Si el Gobierno de España tiene en estos momentos muchos recursos, el Gobierno de Navarra también, que tiene el Presupuesto más alto de la historia aprobado, que no haga pagar a los ayuntamientos parte del dinero que significa bajar el billete", ha insistido.

Por ello, ha pedido que "no nos carguen a los ayuntamientos, que bastante tenemos con el sobrecoste energético y en Pamplona con la eliminación de la Carta de Capitalidad, que son 17 millones de euros". "No nos parece el momento de cargar más a las arcas municipales", ha insistido.

Enrique Maya ha explicado que la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha reunido este viernes para tratar la modificación del Plan de Transporte Urbano, con el objetivo de aplicar esta medida. Navarra Suma se ha abstenido "porque no nos parece bien que nos sobrecarguen con más costes, pero nos parece bien la medida porque los ciudadanos bastante están pasando para que encima digamos que no a una reducción de tarifas".

En este sentido, ha recordado que la medida es "coyuntural" y se ha preguntado, en el caso de que el Estado termine con el descuento el 30 de junio, si los ayuntamientos "vamos a tener la capacidad de quitar ese dinero a los ciudadanos y quitar esa ayuda". "A ver si esto se va a quedar ahora de manera definitiva", ha señalado.