Maldonado reúne firmas para que las eurodiputadas tengan permisos de maternidad y el derecho a votar telemáticamente

La eurodiputada ha subrayado que, actualmente, "las políticas de conciliación están cobrando cada vez más importancia" para lograr que Europa y el Parlamento Europeo "estén siempre a la vanguardia de la lucha por lograr la igualdad de género"
Maldonado reúne firmas para que las eurodiputadas tengan permisos de maternidad y el derecho a votar telemáticamente

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado está recabando firmas de los 705 eurodiputados que componen la Eurocámara para solicitar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el reconocimiento del permiso de maternidad y paternindad.

"En las condiciones laborales actuales, los eurodiputados que se convierten en madres o padres no tienen acceso al permiso de maternidad ni de paternidad" y "también pierden su derecho al voto", ha lamentado. Una situación que "no permite la conciliación de la vida laboral y familiar como vía principal para garantizar la igualdad de género en el mercado laboral", sino que "obliga a las eurodiputadas a elegir entre el ejercicio de su función política y el cuidado de su familia, no contribuyendo a la representación de las mujeres en el mercado laboral y en este caso concreto en el Parlamento Europeo", ha criticado en un carta dirigida a Metsola.

La eurodiputada ha subrayado que, actualmente, "las políticas de conciliación están cobrando cada vez más importancia" para lograr que Europa y el Parlamento Europeo "estén siempre a la vanguardia de la lucha por lograr la igualdad de género". Maldonado ha destacado que "la representación femenina en el Parlamento Europeo ha alcanzado un máximo histórico", con una proporción de mujeres del 39,3%, "por encima de la media mundial de los parlamentos nacionales y también de la media de la Unión Europea". Además, en la carta, pide que "se garanticen los mismos derechos también a los futuros padres" con el permiso de paternidad, incluido el derecho al voto telemático.

La socialista ha recordado que, debido a la pandemia, el Parlamento Europeo "tuvo que adaptar el sistema de votación a la crisis sanitaria" y "acordó un procedimiento de votación alternativo, que permitía a los diputados debatir y votar a distancia en comisiones y sesiones plenarias y continuar con su labor parlamentaria". "Por tanto, el voto telemático es posible, como se demostró durante la pandemia" y "tenemos las herramientas y la experiencia de haber hecho uso del voto a distancia en el pasado", ha remarcado.

"Europa es capaz de adaptarse a la nueva era digital, y tenemos que volver a ponerlo en marcha", ha manifestado la eurodiputada navarra.

La posibilidad de votar telemáticamente durante el permiso de maternidad y paternidad "se ha implantado en muchos países de la Unión Europea". "España ha sido pionera en el reconocimiento de la baja maternal y conciliación laboral. Actualmente, los miembros en permiso de maternidad o paternidad pueden ejercer su derecho a voto a través del procedimiento telemático, con identificación de identidad, en las sesiones plenarias en una votación, que no puede ser objeto de fragmentación o modificación", señala.

"Las eurodiputadas y eurodiputados representamos a la ciudadanía, debemos dar ejemplo de lo que pedimos también para el resto de la sociedad", ha defendido.