La ley del 'sólo sí es sí' o la instalación de renovables, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

Mesa y Junta de portavoces
Mesa y Junta de portavoces
También se verá una moción del PSN que insta al Gobierno de Navarra a "acelerar" la instalación de infraestructuras generadoras de energías renovables
La ley del 'sólo sí es sí' o la instalación de renovables, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, diferentes iniciativas. Entre ellas, la tramitación de sendas mociones de Navarra Suma que, por un lado, insta al Gobierno de España a la "inmediata revisión" de la conocida como ley del 'sólo sí es sí' y, por otro, llama a ratificar la separación de poderes como "un principio democrático básico" y rechaza "las presiones e injerencias ilegítimas del Gobierno de España en el funcionamiento de los tribunales".

También se verá una moción del PSN que insta al Gobierno de Navarra a "acelerar" la instalación de infraestructuras generadoras de energías renovables; y otra, firmada por todos los grupos menos los socialistas, que insta a los ejecutivos central y foral a respaldar la declaración final de la 46ª EUCOCO (Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui).

Por otro lado, se tramitará la proposición de ley del PSN, Geroa Bai y Podemos, para modificar la Ley Foral 11/2000 de Sanidad Animal de Navarra, así como una interpelación de NA+ sobre planificación y medidas relativas a las plazas educativas "necesarias para dar una adecuada respuesta a las necesidades de la población en edad escolar".

El orden del día incluye, asimismo, las peticiones de comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para que informe sobre la situación de la "sobrepoblación" de fauna cinegética y su "implicación" en los accidentes de tráfico en las vías de circulación navarras; del presidente de la Cámara de Comptos, para que exponga las conclusiones del informe sobre el Sector Público Local de Navarra correspondiente al año 2020; y de la consejera de Cultura y Deporte, para que explique las novedades en el Estatuto del Artista.

Igualmente, se contemplará celebrar sesiones de trabajo con una representación de Kattalingune para que informe sobre el futuro del servicio que ofrecen a las personas LGTBIQ+; con Médicos del Mundo, para que exponga el informe 'Prostitución, Violencia y Derechos Humanos vulnerados. Informe alternativo sobre las vulneraciones de derechos humanos de las mujeres en situación de prostitución producidas en Navarra'; o con una representación del Partido Carlista para que exponga las últimas informaciones y documentación publicadas sobre los acontecimientos que ocurrieron el 9 de mayo de 1976 en Montejurra.

A la sesión de este lunes se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración correspondientes al mes de diciembre de 2022. También se conocerán las subvenciones para los grupos parlamentarios así como las retribuciones para el presidente y los parlamentarios forales para el año 2023.