Koldo Martínez reclama a Calviño un pacto de rentas y beneficios con un reparto "equilibrado" de ganancias empresariales

El senador navarro preguntó a la ministra por las medidas que va a acometer el Ejecutivo central para "hacer realidad la reciente exigencia del presidente Sánchez ante las élites en Davos" de "arreglar" el sistema económico, "lleno de injusticia y desigualdad"

Koldo Martínez reclama a Calviño un pacto de rentas y beneficios con un reparto "equilibrado" de ganancias empresariales

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que el Gobierno "se ponga al frente y lidere un pacto de rentas y también de beneficios" que permita a los trabajadores tener "un retorno de su trabajo a través de un reparto más equilibrado de las ganancias empresariales".

"Pónganse al volante del barco, viremos el rumbo y busquemos entre todas y todos un horizonte mejor, más igualitario y más justo. La tarea no es fácil, pero debemos tener el coraje para afrontar esta labor si no queremos repetir la historia y acabar en manos de populistas e iluminados y perder todo por lo que han luchado generaciones de ciudadanas y ciudadanos: libertad y estado de bienestar para todas y todos", advirtió a la ministra durante su comparecencia este martes en el Senado.

El senador navarro preguntó a la ministra por las medidas que va a acometer el Ejecutivo central para "hacer realidad la reciente exigencia del presidente Sánchez ante las élites en Davos" de "arreglar" el sistema económico, "lleno de injusticia y desigualdad". Y afirmó que "España es campeona de la UE en el crecimiento de la desigualdad social interna".

"Sería triste que las palabras del presidente ante las élites empresariales de Davos diciendo que el sistema no es justo y que es hora de arreglarlo no sean sino un brindis al sol más, una simple fórmula propagandística para marcar perfil de izquierdas de cara a las próximas elecciones, tras una legislatura que ha brillado más por los gestos que por medidas realmente transformadoras", señaló Martínez.

Así, opinó que los resultados de las medidas del Gobierno "son fundamentalmente cosméticos" y destacó que las eliminación del IVA a los alimentos básicos "ha sido superada por la eliminación del bono en gasolineras, con lo que el saldo en la renta disponible de la mayoría de familias ha sido negativo".

Según apuntó el senador, "los beneficios empresariales han subido 7 veces más que los salarios". "El número de banqueros en España que cobran más de 1 millón de euros al año aumenta un 73% y su única fórmula para mejorar resultados es despedir personal y seguir sin retribuir un solo céntimo de euro cuentas y depósitos, a pesar de que los préstamos los cobran al 4,2%", criticó.

Koldo Martínez indicó que los gravámenes a los bancos "prevén recaudar 3.000 millones, mientras que los principales bancos ven reducida su factura con las cinco haciendas, incluida la Navarra, en 60.000 millones gracias a que compensan sus beneficios con las pérdidas de las entidades que adquirieron a valor cero, como el caso de Caixabank con Banca Cívica/CAN".

El senador autonómico consideró, también, que la gestión de los fondos europeos "no está dando los resultados anunciados" y ha recordado que "en noviembre de 2021 Geroa Bai avisó de que podía ocurrir si el Gobierno se empeñaba en una gestión centralizada de esos fondos sin tener en cuenta a las comunidades autónomas".