Koldo Martínez pide a Calviño que ponga en marcha un Pacto de Rentas y Beneficios

"Debe darse un reparto justo de los sacrificios, pero también de los beneficios, sin ese pacto, nuestro Estado del Bienestar peligrará, y con él los 140.000 millones de los fondos europeos", ha afirmado Koldo Martínez en el pleno del Senado
Koldo Martínez pide a Calviño que ponga en marcha un Pacto de Rentas y Beneficios

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reclamado este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, "la inmediata puesta en marcha de un Plan de Rentas y Beneficios que evite la pérdida de poder adquisitivo por parte de las clases medias y trabajadoras".

"Sin un Pacto de Rentas y Beneficios que deconstruya el sistema económico actual e impulse uno nuevo basado en democratizar la economía y la empresa, un pacto basado en la constatación de que las empresas se desarrollan entre el capital y el trabajo y que, por tanto, debe darse un reparto justo de los sacrificios, pero también de los beneficios, sin ese pacto, nuestro Estado del Bienestar peligrará, y con él los 140.000 millones de los fondos europeos", ha afirmado Koldo Martínez en el pleno del Senado.

El senador navarro ha lamentado que "desde Geroa Bai no vemos ningún avance en ese Pacto de Rentas que el presidente Sánchez comprometió en mayo". "Han pasado cinco meses y ni una reunión, ni una propuesta del Gobierno sobre la mesa de diálogo social", ha criticado.

Para el senador de Geroa Bai, "tan importante como emplear bien los fondos europeos es salir de la crisis con una sociedad más cohesionada, más solidaria y más justa, porque si no, los populistas de ambos extremos acabarán logrando su objetivo, destruir el sistema democrático".

Koldo Martínez ha recordado las palabras de un dirigente de Herri Batasuna hace unas décadas en el frontón Labrit. "Hay que profundizar en la crisis -decía-, porque profundizando en ella, profundizamos en la destrucción del sistema. No es esta la apuesta de Geroa Bai. Nosotros queremos una sociedad más inclusiva y humana, una sociedad solidaria en la que el reparto de la riqueza y el bienestar nos haga a todas y todos más libres. Confiamos en que ustedes también, y por eso les urgimos a que desde el Gobierno apuesten decididamente, cuanto antes, por ese necesario Pacto de Rentas y Beneficios", ha recalcado el senador autonómico de Navarra.

Martínez ha aludido también a los fondos europeos y ha denunciado ante la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, "la poca eficacia en su reparto". "El modelo centralista y presidencialista que su Gobierno eligió para gestionar los fondos, que ya criticamos en su momento, está complicando su ejecución y refuerza el temor a que esos recursos acaben en manos de los de siempre, las grandes corporaciones, y no en las PYMES ni en sus trabajadores", ha asegurado Koldo Martínez.

"Los fondos Next -ha añadido el senador de Geroa Bai- deben servir para mejorar la productividad de las empresas, sí, pero quiero recordar que a pesar de que la productividad no ha dejado de crecer en el Estado desde los años 80, el poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras se aplana o baja. Y, por tanto, esas mejoras en la productividad deben también tener, antes o después, su reflejo en los salarios".