Koldo Martínez dice que "el mero aumento de penas" no evita las agresiones sexuales

dav
dav
Aboga por seguir con el impulso de programas educativos como Skolae, implantado hace años en Navarra
Koldo Martínez dice que "el mero aumento de penas" no evita las agresiones sexuales

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha rechazado este miércoles, en el debate en la Cámara Alta de una moción del PP sobre la necesidad de reformar la ley del 'sólo sí es sí', que "el mero hecho de aumentar las penas consiga proteger a las mujeres de sus agresores", a la vez que ha abogado por seguir con el impulso de programas educativos como Skolae, implantado hace años en Navarra; con penas proporcionadas, y programas de tratamiento para os agresores sexuales, que "tienen un alto porcentaje de éxito para evitar que reincidan".

"Señorías del PP, pretender que la protección de las mujeres dependa única o fundamentalmente de la dureza de las penas, que es lo que ustedes defienden en esta moción, es una política abocada al fracaso", ha asegurado Koldo Martínez.

El senador de Geroa Bai ha señalado que el sistema penal está orientado a la reeducación y la inserción social y ha asegurado que "ha quedado demostrado que la prevención mediante la educación, las medidas sociales, económicas y culturales, el castigo proporcionado y el tratamiento si es que el delito se comete, son las armas más efectivas para evitar la comisión de un delito o la reincidencia".

Koldo Martínez ha aludido a informes que señalan que la tasa de reincidencia entre los agresores sexuales es de las más bajas por tipo de delito situándose entre un 15 y 20 por ciento. "Sin embargo, en un reciente estudio realizado en el centro penitenciario de Pamplona, uno de los centros penitenciarios que realiza, con todas las dificultades que el acceso al mismo y su finalización conllevan, el programa de tratamiento de agresores sexuales, se ha demostrado que en los agresores que se someten a un tratamiento y llegan a su fin, la reincidencia baja hasta el 10%, es decir, se reduce casi a la mitad", ha afirmado.

Para Koldo Martínez hay factores que se deben tener en cuenta en cuanto a las agresiones sexuales: "Prevención, pena proporcionada y tratamiento penitenciario".

Además, el senador navarro ha defendido "los programas de coeducación como el Skolae, que el Gobierno de Uxue Barkos puso en marcha, y que recibió las más viles y sucias acusaciones por parte de la derecha navarra". No es posible educar en igualdad sin coeducación. ¿Cómo vamos a educar en igualdad si separamos a niños y niñas en aulas diferentes con discursos diferentes?", ha señalado el senador de Geroa Bai.

Koldo Martínez ha asegurado que su formación seguirá "defendiendo y reforzando todas las políticas económicas, sociales, culturales y educativas necesarias para promover la igualdad entre las personas, la mejor manera de prevenir la violencia sexual".

Koldo Martínez dice que "el mero aumento de penas" no evita las agresiones sexuales
Comentarios