Un juzgado de Vitoria-Gasteiz acepta estudiar si suspende la expulsión de Maiorga Ramírez de EA

La Dirección de EA subraya que la suspensión de militancia sigue "vigente", mientras los críticos hablan de "nuevo revés judicial" contra Blanco
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz acepta estudiar si suspende la expulsión de Maiorga Ramírez de EA

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria-Gasteiz ha admitido a trámite la petición del sector crítico de EA de suspender de forma cautelar la decisión de la Ejecutiva Nacional del partido de suspender de militancia a Maiorga Ramírez y a otros tres representantes de esta corriente, por lo que a partir de ahora la juez analizará si concede o no esta medida cautelar solicitada por los 'críticos'.

A través de una providencia fechada a 20 de septiembre de 2023 y a la que ha tenido acceso Europa Press, este juzgado vitoriano señala que la petición de la suspensión cautelar de la medida adoptada por la Ejecutiva Nacional "se sustanciará conforme al procedimiento regulado en los artículos 733 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil".

La juez da un plazo de cinco días a las partes para que realicen alegaciones a la medida cautelar solicitada por Maiorga Ramírez y por los otros tres miembros del sector crítico que el pasado 9 de febrero fueron suspendidos de militancia por la dirección de Eusko Alkartasuna (EA).

En esta providencia, que puede ser recurrida, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria-Gasteiz admite a trámite la petición del sector crítico de EA de suspender de forma cautelar la suspensión de militancia de Maiorga Ramírez y de los ex coordinadores territoriales de Eusko Alkartasuna en Navarra, Álava y Gipuzkoa.

Una vez adoptada esta decisión, la responsable del juzgado deberá determinar si concede o no las medidas cautelares solicitadas por los afectados.

"ENÉSIMO REVÉS"

Desde el sector crítico de EA se ha afirmado, a través de un comunicado, que este es el "enésimo revés judicial" que recibe la secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco.

Además, desde esta corriente de EA se ha indicado que, una vez admitida a trámite esta petición, "será la juez quien decida si Maiorga Ramírez recupera su condición de afiliado y puede optar a la Secretaría General en un proceso transparente y democrático de primarias".

"Estamos ante una buena noticia para la democracia interna, porque se posibilitará que la afiliación recupere (la capacidad) de tener la primera y la última palabra en el ejercicio de su derecho a decidir", ha manifestado.

LA SUSPENSIÓN DE AFILIACIÓN SIGUE "VIGENTE"

Desde la Dirección de EA, por el contrario, se ha destacado, a través de otro comunicado, que "la suspensión de afiliación de Maiorga Ramírez y del resto se encuentra vigente", y que "no hay ningún revés judicial en tanto se trata de la mera admisión a trámite de una solicitud de medida cautelar".

La Dirección de Eusko Alkartasuna subraya que "en estos momentos no se ha abordado el fondo de la petición de medidas cautelares, sino si la solicitud cumple con los requisitos procesales necesarios para ser tramitada".

En este sentido, ha recordado que la propia providencia del juzgado señala que Eusko Alkartasuna y el Ministerio Fiscal "pueden realizar alegaciones a la solicitud para oponerse a la misma".

Por otra parte, ha recordado que "la sanción de suspensión de afiliación es firme, al no haberse presentado recurso ante la comisión de garantías de Eusko Alkartasuna".