JSN valora las ayudas del Estado al transporte y pide a la MCP que las mantenga para la juventud cuando terminen

Traffic returns on Principe de Viana square in Pamplona during the State of Alarm in Spain decreed by the coronavirus pandemic COVID19. In Pamplona, Spain, on April 29, 2020.
JSN valora las ayudas del Estado al transporte y pide a la MCP que las mantenga para la juventud cuando terminen

La Comisión Ejecutiva Nacional de Juventudes Socialistas de Navarra ha aprobado este sábado una resolución en la que valora las medidas del Gobierno de España para rebajar los precios de los abonos de transporte, a la vez que pide a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) mantener estas rebajas para la juventud cuando finalicen las bonificaciones del Estado.

En este texto, la organización ha destacado que "gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la ciudadanía española nos estamos beneficiando de descuentos del 50% en abonos de transporte estatal, rebajas del 30% o más en el transporte comarcal e intercomarcal, e incluso la gratuidad de algunos servicios de transporte público". Bonificaciones que ayudan a la ciudadanía a "hacer frente a los gastos extra causados por la inflación y en una cuestión tan fundamental para sus vidas como es la movilidad" a la vez que apuestan por "una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la par que barata y accesible para todas las personas".

Por otro lado, ha criticado que "mientras los gobiernos progresistas hacen políticas que dan soluciones a los problemas de la ciudadanía y a las cuestiones que afectan al bolsillo de la gente, la derecha española y navarra continúan en su política destructiva y que va contra los intereses de la mayoría social, especialmente contra las más vulnerables".

"Prueba de ello, ha sido la negativa del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, a aplicar la bonificación del 30% para las personas usuarias del transporte municipal de Tudela", ha afirmado JSN. "Mediante mentiras, Toquero ha abandonado y perjudica a la ciudadanía de Tudela privándoles de una medida que podría beneficiar a tantas personas y jóvenes en la localidad", ha reprochado.

Así, en su resolución, las Juventudes Socialistas de Navarra muestran su "satisfacción con las medidas adoptadas por el Gobierno de España para ayudar a la juventud y a toda la ciudadanía a hacer frente a la subida de precios por la guerra de Ucrania a la vez que apuesta por la movilidad pública sostenible".

Por otro lado, expresan su compromiso con "un transporte público sostenible, barato y accesible como futuro de la movilidad en nuestro territorio y en toda Europa, que apueste por el transporte público colectivo, ferroviario y ciclable".

Finalmente, abogan por seguir trabajando con el PSN y el Gobierno de Navarra para "lograr el objetivo de una tarjeta única de transportes en Navarra con un modelo especial de tarifas para la gente joven con bonos mensuales y anuales reducidos". Y proponen a la MCP "mantener la reducción del 30% en la tarifa especial joven y la creación de una nueva tarifa especial joven 'Tipo G' cuando finalicen las bonificaciones del Gobierno de España que las financian".