JSN critican el "acercamiento" de Geroa Bai a NA+ para tomar en consideración la ley de profesores de religión

Han indicado que esta norma supondría un "sobrecoste" de 2,5 millones de euros

JSN critican el "acercamiento" de Geroa Bai a NA+ para tomar en consideración la ley de profesores de religión

Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) han criticado este jueves el "acercamiento" de Geroa Bai y Navarra Suma tras apoyar la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de profesores de religión, que implica "mantener los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad foral".

El secretario general de JSN, Kevin Lucero, ha subrayado en un comunicado que Geroa Bai "firmó un acuerdo programático junto con el PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra en el que se defiende la promoción de una escuela pública laica y la reducción del horario al mínimo de la enseñanza de religión". Asimismo, han remarcado que "sus integrantes del PNV votaron a favor de la LOMLOE".

Sin embargo, "hoy votan en contra de esta Ley Educativa y a favor de los privilegios de la Iglesia, de la mano de Navarra Suma". "Geroa Bai ha optado por aproximarse a Navarra Suma en lugar de apoyar a sus socios de Gobierno, desmarcándose así del criterio del departamento de Educación y blindando la situación privilegiada de un profesorado que no es elegido por sus méritos", ha criticado Lucero.

De esta manera, "Geroa Bai rompe, de nuevo, con la política educativa del Gobierno" y apoya debatir una ley de Navarra Suma que "obliga a mantener los contratos del profesorado de religión", un profesorado "seleccionado por el Arzobispado".

"El departamento de Educación no tiene ningún papel detrás de estas contrataciones. Es la Iglesia Católica quien los elige añadiendo sus propios requisitos. Por lo tanto, no acceden a estas plazas según principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen la función pública", han manifestado desde JSN.

A su juicio, esta proposición de ley "supondría un sobrecoste de 2,5 millones de euros, contraviniendo los principios de la buena gestión de los recursos públicos, que prohíben un gasto superior al estrictamente necesario para atender a las necesidades marcadas".

Según Lucero, "que el PSN refuerce el autogobierno de Navarra con el apoyo de Navarra Suma está mal para Geroa Bai, pero que ellos voten con la derecha para mantener los privilegios de la Iglesia, es lo que necesita Navarra".

Según ha añadido, "cuando se han reducido las horas de filosofía o de educación física a lo largo de las legislaturas, los interinos afectados han visto cómo sus contratos disminuían, al igual que sus recursos económicos, asumiendo esa situación sin que la derecha haya hecho nada por mantenérselos". "¿Por qué les interesa únicamente ese colectivo?", ha cuestionado.