"Es una disparatada ocurrencia": IU rechaza que Navarra se incorpore a una candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034

Ha exigido al Gobierno de Navarra que "abandone inmediatamente cualquier aspiración megalómana" y ha criticado que Remírez se haya mostrado abierto a estudiar esta posibilidad
"Es una disparatada ocurrencia": IU rechaza que Navarra se incorpore a una candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha rechazado "de plano" la posibilidad de que la Comunidad foral se incorpore a una candidatura del Pirineo para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034, que ha considerado una "disparatada ocurrencia", y ha exigido al Gobierno de Navarra que "abandone inmediatamente cualquier aspiración megalómana".

La formación ha señalado en un comunicado que "es la séptima vez que se plantea" esta candidatura y ha destacado que "todos los proyectos anteriores, fallidos, nunca tuvieron en cuenta ni la crisis climática ni preservación del valor ambiental del Pirineo ni el desarrollo de un modelo económico sostenible que garantizara derechos y fijara población en el Pirineo". Supusieron, ha añadido, "un despilfarro de dinero público inaceptable en momentos de crisis en el que algunos de ellos se lanzaron, como fue la candidatura aragonesa de 2022, en mitad de una crisis económica con millones de personas paradas y desahucios en la que se recortaban servicios públicos".

Para IUN, "apostar hoy por el desarrollo de unas olimpiadas de invierno en 2034 resulta más grave e irresponsable si cabe" ya que "las evidencias científicas nos están diciendo que el cambio climático va a afectar seriamente a los ecosistemas pirenaicos como se puede observar en los informes del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático". "Propuestas como estas nos alejan de las verdaderas necesidades de nuestros territorios y sus gentes, con soluciones perdurables en el tiempo y sostenibles", ha remarcado.

La formación ha apostado por "diversificar la economía de montaña y garantizar que la actual infraestructura ligada a la nieve se adapta al cambio climático", algo que "nada tiene que ver con la celebración de megaproyectos de alto impacto como las olimpiadas de invierno, la unión de estaciones de esquí o la ampliación de dominios esquiables".

Ha reprochado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya sugerido ahora incorporar a Navarra a una candidatura del Pirineo para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034 y ha criticado que el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, se haya mostrado abierto a estudiar esta posibilidad.

IUN ha considerado que eventos como los Juegos Olímpicos de invierno "apuestan por un modelo de desarrollo con un impacto ambiental inaceptable y una viabilidad más que dudosa", que "aumenta la dependencia del Pirineo y sus gentes del turismo de la nieve estacional y precario" y que "promueve la especulación inmobiliaria" e "incrementa el coste de la vida convirtiendo nuestros valles en lugares de vacaciones donde resulta imposible construir un proyecto de vida estable para sus habitantes".

Por todo ello, Izquierda Unida de Navarra ha exigido al Gobierno de Navarra que "abandone inmediatamente cualquier aspiración megalómana" y ha mostrado su "firme compromiso con la protección del valor ambiental del conjunto del Pirineo y la defensa del derecho a vivir en él de sus gentes con unas condiciones dignas".

"Es una disparatada ocurrencia": IU rechaza que Navarra se incorpore a una candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2034
Comentarios