IUN rechaza la participación de España en la "escalada militar" entre EEUU, la OTAN y Rusia

Apuesta por "el freno de las ansias expansionistas de la OTAN" y por un "diálogo sincero y beneficioso para la seguridad colectiva"

IUN rechaza la participación de España en la "escalada militar" entre EEUU, la OTAN y Rusia

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha rechazado la participación de España en la "escalada de militar que sólo beneficia intereses estratégicos de EE.UU", tras el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del "próximo despliegue de una fragata y de varios cazas de las Fuerzas Armadas españolas en territorios próximos a las fronteras con Rusia".

La formación ha considerado que "desde hace demasiado tiempo la Unión Europea (UE) carece de una estrategia autónoma de seguridad y, mucho menos, que responda a los intereses de los pueblos que forman parte de la misma". Y ha apostado por "la cooperación y la complementariedad con tos los Estados vecinos de la UE, entre ellos Rusia".

Ha apostado, además, por la "desescalada" frente a "los llamamientos y planes de la OTAN para extenderse sin límite hasta territorios próximos a las fronteras rusas, pasando por encima de los acuerdos firmados por la Alianza y la URSS en los años 90".

Igualmente, ha demandado "el freno a las ansias expansionistas de la OTAN" y que "se impulse un diálogo sincero y beneficioso para la seguridad colectiva". "La ampliación de espacios que plantea la OTAN supone alterar el statu quo y es una provocación que amenaza la paz, desestabiliza la zona y pone en riesgo la seguridad energética del continente", ha advertido a través de una nota de prensa.

IUN ha considerado que España y la Unión Europea "deben apostar por una autonomía estratégica no dependiente y subordinada a EE.UU., que defienda sus propios intereses" y ha remarcado que "contribuir a un conflicto vinculado a una estructura como la OTAN va en contra de esa dirección".

"Los pueblos de Europa y los países miembros de la UE deben velar por los intereses de su ciudadanía y garantizar que, más allá de las discrepancias en cuanto al modelo político, las relaciones con los países vecinos se desarrollen en paz y sin ningún tipo de injerencias externas", ha reivindicado.

Finalmente, la formación ha llamado a "la disolución de la OTAN y la construcción de organizaciones que realmente impulsen la cooperación entre los pueblos".