Izquierda Unida aprueba su programa electoral para las elecciones forales que aportará a la coalición Contigo Navarra

Por su parte, el responsable de Elaboración Programática de IUN, Iñaki Bernal, ha destacado "la solvencia y el rigor" del programa electoral aprobado
Izquierda Unida aprueba su programa electoral para las elecciones forales que aportará a la coalición Contigo Navarra

La Coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, máximo órgano de dirección entre Asambleas, se ha reunido este sábado en Pamplona y ha aprobado el programa electoral que IUN aportará al proceso de elaboración colectiva de la coalición Contigo Navarra -formada por Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde y el colectivo de Independientes-.

En un comunicado, el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, ha destacado que, para su formación "el programa electoral es una herramienta imprescindible sobre la que articular nuestra propuesta política". "IU Navarra ponemos todo nuestro capital político y nuestra experiencia programática al servicio de la nueva coalición Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, y aportamos este programa electoral cuya vocación es la transformación de Navarra", ha destacado.

Guzmán ha afirmado que IUN y Contigo Navarra "son la mejor garantía para que el cambio iniciado en el años 2015 se mantenga y profundice". Según ha explicado, las propuestas de la formación se engloban en tres grandes áreas: "la socioeconomía, el medio ambiente y la justicia social". En el plano económico, IUN llama a "poner la economía al servicio de las personas apostando por una reforma fiscal justa y progresiva, por la creación de una banca pública integral, y por la estimulación de la creación de empleo de calidad".

En el plano medioambiental, defiende "una transición ecológica que garantice la supervivencia del planeta y ponga coto al actual modelo de desarrollo destructivo". En lo referido a la justicia social, ha abogado por "políticas integradoras y que garanticen el bienestar, la igualdad de oportunidad y todos los derechos a todas las personas".

Por su parte, el responsable de Elaboración Programática de IUN, Iñaki Bernal, ha destacado "la solvencia y el rigor" del programa electoral aprobado. "Estamos más que satisfechos por el trabajo colectivo realizado durante los últimos meses. Más de una treintena de compañeros y simpatizantes, verdaderos expertos en sus respectivos campos, han colaborado en la elaboración de este programa que tiene por objetivo construir una Navarra mejor". "En sus 22 capítulos nuestro programa contiene decenas y decenas de medidas concretas, bien estudiadas y contrastadas, para orientar la acción institucional de nuestros próximos representantes", ha indicado.

Bernal ha defendido la importancia de los programas electorales "frente al populismo y la demagogia electoral". "En IU entendemos el programa electoral como el contrato social que firmamos con la ciudadanía en general y con nuestros votantes en particular, y para nosotras y nosotros su elaboración es uno de los principales hitos antes de cada proceso electoral", ha destacado. Y ha afirmado que, junto con las aportaciones que realicen el resto de formaciones de la coalición, Contigo Navarra "va a contar con una sólida base política". Un programa, ha remarcado, que "va a ser socializado con la sociedad civil porque queremos que asociaciones, sindicatos y demás agentes claves nos aporten su visión y sus propuestas, queremos escucharles y enriquecer nuestro documento".

En la reunión también se han aprobado las cuentas económicas presentadas por la secretaria de Organización, Maria Eugenia San Martín, así como los presupuestos para este año 2023. "Izquierda Unida de Navarra nos encontramos ya inmersos e inmersas de lleno en la preparación del ciclo electoral que comienza el próximo 28 de mayo, y como siempre lo haremos centrando al máximo nuestros esfuerzos en defender los derechos e intereses de la mayoría social", ha indicado Maria Eugenia San Martín.