IU reclama que la conexión de tren entre Pamplona y la Y vasca se realice por Vitoria "aprovechando" el trazado actual

Señalan que la alternativa por Ezkio, que ya entonces se estimaba en 1.705 millones, supone serios riesgos geológicos con dos túneles de 21 kilómetros bajo la Sierra de Aralar"
IU reclama que la conexión de tren entre Pamplona y la Y vasca se realice por Vitoria "aprovechando" el trazado actual

El coordinador de IU de Navarra, Carlos Guzmán, y el de Ezker Anitza-IU Álava, José Damián García-Moreno, han reclamado este miércoles que la conexión ferroviaria entre Pamplona y la Y vasca se realice a través de Vitoria aprovechando el trazado actual. Apuestan así por "un tren social y sostenible que transporte mercancía y pasajeros y vertebre el territorio".

Así lo han expuesto en una rueda de prensa en Pamplona, en la que han detallado que durante los próximos días harán llegar su propuesta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a través de las delegaciones del Gobierno en Navarra y en el País Vasco.

Carlos Guzmán ha señalado que las dos propuestas de tren de alta velocidad que hay sobre la mesa para conectar con la Y vasca, tanto la de Ezkio como la de Vitoria, conllevan un coste económico "desproporcionado" y un "inasumible" impacto medioambiental.

Ha detallado que "la alternativa por Vitoria, con un coste calculado en 2018 de 580 millones, supone una segregación en dos de la Sakana por un muro ferroviario; y la alternativa por Ezkio, que ya entonces se estimaba en 1.705 millones, supone serios riesgos geológicos con dos túneles de 21 kilómetros bajo la Sierra de Aralar".

Por su parte, García-Moreno ha defendido la necesidad de que la conexión se haga aprovechando el trazado ferroviario actual, "mejorando la velocidad, la capacidad y la seguridad de la vía, garantizando el servicio a los pueblos de la Llanada Alavesa y de la Sakana".

Según ha dicho, "para esta conexión se podría utilizar un cambiador de ancho en el entorno de Alegría o el futuro nudo ferroviario de Akaute". "Esta opción sería compatible con un modelo de tren social y sostenible que transporte mercancías y pasajeros y que vertebre el territorio", ha añadido.

García-Moreno ha indicado que "nos preocupa que la ministra no se haya pronunciado al respecto". "Se dijo que antes del verano se daría la solución y estamos a 17 de agosto y no la conocemos", ha comentado para señalar que "el PSOE se encuentra en una indefinición permanente y no termina de decidirse".

Han pedido "seriedad y coherencia" en este tema y que "en estos momentos difíciles no se dilapide dinero en estas grandes infraestructuras" y se trabaje "en un tren social y sostenible, mucho más barato".