Irujo dice que Saiz le trasladó de forma "verbal" posibles "negligencias" por las mascarillas de Sodena

Navarra Suma acusa al consejero de haber "ocultado una posible responsabilidad penal que conocían"
Irujo dice que Saiz le trasladó de forma "verbal" posibles "negligencias" por las mascarillas de Sodena

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha asegurado este miércoles que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Intervención le informaron "de manera verbal" del traslado a Comptos de un documento con "posibles evidencias de negligencia y responsabilidad contable" que "podían constituir alguna tipología enmarcada en el código penal" sobre la operación de compra de mascarillas entre Sodena, Albyn y la CEN. "Comptos certifica ahora que no hay tal", ha precisado.

Una información que, junto con el informe de auditoría, motivó el cese al frente de la sociedad pública de Pilar Irigoien y que, "al albur de la información verbal recibida", ha considerado un cese "prudente y acertado".

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Irujo ha destacado que, desde que fue nombrado consejero el 4 de febrero de 2021, su objetivo como presidente de Sodena "ha sido la búsqueda de una solución a esta cuestión". Así, ha apuntado que "desde un punto de vista jurídico, las mascarillas no son propiedad de Sodena", entidad que ha planteado "hasta en cinco ocasiones propuestas de resolución", tres propuestas de mediación y dos de un nuevo acuerdo. "Todas ellas rechazadas por la CEN", que exigía la renuncia de pedir "cualquier tipo de responsabilidad"; algo que ha considerado una "línea roja".

Ha explicado que, tras celebrar una reunión con las partes el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, "en breve" convocará un nuevo encuentro para "seguir avanzando en la búsqueda de una solución al stock, siempre bajo el prisma de la corresponsabilidad señalada por la Cámara de Comptos".

Irujo ha dedicado gran parte de su intervención a repasar el informe de la Cámara de Comptos sobre esta operación que, ha destacado, concluye que Sodena no ha actuado "deliberadamente en contra de la normativa". Igualmente, ha destacado que el informe concluye que "no se compraron más mascarillas de las estimadas por la CEN", que "no hubo comisiones", que "no faltan mascarillas" y que la actuación de Sodena "fue comprensible en el contexto en el que se enmarcó".

Según ha explicado, el 17 de agosto, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, le informó del traslado a Comptos del informe de auditoría realizado por el Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría, que señalaba "un incumplimiento de la ley foral de Hacienda Pública, en cuanto a los tipos de interés y la falta de autorización específica que habilitara la operación de manera extraordinaria". Un informe que iba acompañado de un "papel de trabajo" con "posibles evidencias de negligencia y responsabilidad contable, que incluso podían constituir alguna tipología enmarcada en el código penal".

El 18 de agosto, en una nueva reunión con la consejera de Economía y Hacienda y el propio Interventor General, Iñaki Arrizabalaga, se le trasladó esta información "de manera verbal". "No dispongo de más información o documentación al respecto, e ignoro completamente el contenido de dicho papel de trabajo y si se dio o no traslado a la Cámara de Comptos de éste, puesto que no se me informó de ello", ha aseverado. Así las cosas, el 22 de agosto informó de estas conversaciones al consejo de administración de Sodena, que decidió, a propuesta suya, el cese de Pilar Irigoien como directora gerente de la sociedad pública. Un cese que, "al albur de la información verbal recibida", ha considerado "prudente y acertado".

NA+ DICE QUE SE HA "OCULTADO UNA POSIBLE RESPONSABILIDAD PENAL"

En el turno de los grupos, la portavoz de NA+, Cristina Ibarrola, ha acusado a Irujo de haber "ocultado una posible responsabilidad penal que conocían" y ha destacado que tenía "la responsabilidad de acudir a la Fiscalía". Ha censurado el "pacto de silencio" entre los diferentes grupos políticos al rechazar una comisión de investigación. "Han tenido pánico a dar explicaciones" y la "inacción de este Gobierno les ha llevado a que se pierda todo el dinero público", ha criticado.

La socialista Ainhoa Unzu ha pedido a Ibarrola "un poco de educación y respeto al propio Parlamento de Navarra". Ha compartido la decisión de Irujo sobre el cese de Irigoyen como "prudente y acertada" y ha llamado a un acuerdo entre Sodena, Albyn y la CEN para dar salida a las mascarillas que están almacenadas.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha afirmado que en el informe de Comptos "queda claro que no hay caso alguno" y ha expresado su sorpresa por las declaraciones de Ibarrola de que ha habido "ocultación" de información. Ha afirmado que el informe de Comptos "clarifica que no hay caso" si bien señala que "ha habido errores" y ha pedido "dar una salida a esas mascarillas, cuanto antes mejor".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que en la comisión se han mencionado "razones que hasta ahora nunca se nos habían manifestado" en relación con el cese de Irigoien y le ha dicho a NA+ que "si ustedes sabían algo deberían haber ido a la jurisdicción penal". "Nos parece grave que hasta ahora se nos hubiera ocultado", ha señalado Araiz, que ha añadido que "no entendemos que le bastara con una mera información verbal en un tema de esta enjundia" para el cese de la directora gerente.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha preguntado si "cabe un acuerdo" para dar salida a estas mascarillas y cuáles son los "escollos". Ha asegurado que no ha puesto "en cuestión que Sodena actuará de mala fe", pero ha remarcado que la sociedad "tiene una responsabilidad sobre el uso de los dineros públicos". Ha calificado de "nefasto" el acuerdo con Albyn que "exige una depuración de responsabilidades".

Irujo ha contestado a la parlamentaria de NA+ que "no he dicho en ningún momento que tuviera indicios de nada, todo lo contrario". "He dicho que verbalmente Intervención General nos informó de que podría haber indicio de alguna actividad tipificada en el Código Penal", ha puntualizado. "Comptos certifica ahora que no hay tal", ha resaltado el consejero, que ha señalado que "nunca podría haber hecho público esta cuestión hasta que se resolviera".