Irujo defiende "la transparencia total" con la que se realizan las operaciones en Sodena

Irujo defiende "la transparencia total" con la que se realizan las operaciones en Sodena

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha defendido "la transparencia total con la que se realizan todas las operaciones" en Sodena y ha explicado el cese de la directora gerente de la empresa pública tras el informe de control financiero y auditoría del Gobierno de Navarra que ha concluido que presuntamente se incumplió la ley de foral de Hacienda en la actuación para hacer llegar mascarillas a empresas.

Irujo ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que "a pesar de las alegaciones presentadas por Sodena", el informe de control financiero ha considerado que la operación "hubiera necesitado de una autorización expresa por parte del Gobierno". "Este informe ya ha sido remitido a la Cámara de Comptos y será ésta la que va a iniciar actuaciones ahora y determinará si concluye de igual manera o no que la auditoría", ha explicado.

"A la vista de esta situación y ninguna otra, el Consejo de Administración de Sodena ayer decidió el cese de Pilar Irigoien", ha afirmado el consejero.

Irujo ha precisado que este caso es anterior a su nombramiento como consejero de Desarrollo Económico y "lo que sí queda claro es que se actuó con total transparencia". "En las mismas alegaciones se expresa que vivíamos en ese contexto de pandemia mundial. En marzo-abril no disponíamos de equipamiento de protección individual, se hizo un acuerdo muy similar previo con una empresa que suministró material con el Servicio Navarro de Salud, que sirvió para ayudar y mucho en aquella circunstancia, y el 7 de abril de 2020 en vista de que ya cierta actividad industrial podía retomar su actividad, el nivel de petición por parte de las empresas era mayúsculo, porque podían empezar la actividad en el confinamiento en el que estábamos pero no disponían de material que asegurara la salud e integridad de sus trabajadores", ha explicado.

Según el consejero, "en este contexto y sólo en este contexto es donde se articula este mecanismo mediante el cual una empresa provee de este material del único mercado que entonces abastecía, que era China". "El papel que jugó Sodena era poner encima de la mesa un préstamo de 2 millones para que esas operaciones y esa ayuda que estaba reclamando la empresa pudiera tener lugar", ha añadido.

Preguntado también sobre el papel de Sodena en Davalor, que conllevó la dimisión del anterior consejero, Manu Ayerdi, Irujo ha señalado que "son dos situaciones completamente diferentes, aquí estamos ante un informe ante el que se han presentado alegaciones y ha indicado el servicio de control financiero que presuntamente se ha incumplido la ley foral de Hacienda". "Ese informe, no asumiendo las alegaciones, se ha transmitido a Comptos. Este es el único motivo que hace que el Consejo de Administración acuerde este cese, otra comparación no tiene que ver", ha dicho.

El consejero ha expuesto que por el momento no se ha decidido qué persona se situará ahora al frente de Sodena. "Todavía esto es un proceso, la propia Sodena incluye unos procedimientos de interinidad donde la operativa de Sodena puede seguir adelante, y en eso estamos, y quiero garantizar una vez más la transparencia total con la que se realizan todas las operaciones", ha incidido.

Según ha señalado, "en todo este asunto que estamos hablando, cualquier ciudadano puede consultar que se hicieron notas de prensa y se hizo una comparecencia a petición propia del consejero Manu Ayerdi en el Parlamento en mayo de 2020, y las propias cuentas anuales del 2020, con su informe de gestión, auditadas a Sodena, reflejaban este aspecto". "Es un hecho público e incluían un epígrafe específico para este convenio en el que ya se preveía la pérdida contable, toda la situación ha sido totalmente transparente", ha asegurado Irujo.