Las instituciones navarras se concentran con motivo del 25N para mostrar su rechazo a las violencias contra las mujeres

En Navarra, más de 1.260 mujeres recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia en 2021

Las instituciones navarras se concentran con motivo del 25N para mostrar su rechazo a las violencias contra las mujeres

Representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral, de la Delegación del Gobierno en Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona han participado este viernes en las concentraciones celebradas en la capital navarra con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

A la concentración convocada por el Ejecutivo foral frente al Palacio de Navarra han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, consejeros del Gobierno foral y representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

También se ha sumado a la concentración el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, y mandos en Navarra de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han estado acompañados por el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y responsables de la Policía Municipal de Pamplona.

Posteriormente, en la plaza Consistorial, ha tenido lugar la concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona, que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal. Durante la concentración, se ha realizado una lectura pública de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Pamplona en la declaración institucional aprobada el pasado martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Esta tarde, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color morado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha afirmado que "hoy estamos aquí juntos presentando un mensaje de fuerza contra la violencia de género, contra cualquier expresión de violencia de género, visibilizando lo que es la violencia contra las mujeres y manifestándonos contra cualquier expresión y manifestación de violencia contra las mujeres".

Tras subrayar que "ha habido un avance estos años" porque "cada vez hay más conocimiento y un empoderamiento mayor de las mujeres", ha señalado que "queda todavía mucho por conseguir". "Pero seguiremos en esa apuesta clara en contra de la violencia contra las mujeres", ha asegurado, tras apostar por "desterrar cualquier tipo de expresión machista porque es la única violencia en la que se culpabiliza a la víctima".

En la misma línea se ha mostrado la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, que ha indicado que "cada vez hay más denuncias porque las mujeres cada vez detectamos más la violencia que sufrimos" y porque las mujeres "están más amparadas", pero también porque "hay una reacción machista". En este sentido, ha apostado por "no subestimar el machismo que se escucha en algunos mensajes negando la violencia contra las mujeres". "Queda mucho por hacer y en ello seguiremos, con políticas públicas de Igualdad porque la única manera de acabar con la violencia contra las mujeres es precisamente acabar con las desigualdades que persisten en todos los ámbitos de la vida", ha subrayado.

Por su parte, la concejala especial de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Martínez Dawe, ha querido "hacer un llamamiento al Gobierno de España para que modifique la conocida como 'ley del sí es sí', porque es muy importante que los agresores entiendan que sus actos no son gratis".

CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

La campaña de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha preparado este año, '¿Ella se lo ha buscado?', pretende desterrar la "legitimación del machismo" de los comentarios y "actitudes que socaban la credibilidad de las mujeres víctimas de delitos de malos tratos".

Las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres "tienen carácter estructural" en las políticas del Gobierno de Navarra y, según el Ejecutivo, la violencia hacia las mujeres es la "mayor expresión de desigualdad".

En Navarra, más de 1.260 mujeres y 70 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia (EIAV) en 2021, según el Informe anual presentado ante el Comité Permanente que supervisa el pacto entre instituciones en la Comunidad Foral. Un incremento del 26,76% respecto a 2020.

CAMPAÑA MUNICIPAL 'LIBRE QUE ME QUIERO LIBRE'

Durante la concentración convocada por el Consistorio se ha dado visibilidad a la campaña municipal 'Libre que me quiero libre', que este año se ha adaptado con una nueva imagen que refleja a mujeres con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o física, para incidir en la violencia machista que también padecen. El lema 'Por todas las mujeres, contra todo tipo de violencias/ Emakume guztiengatik, indarkeria mota guztien contra' acompaña la reivindicación de estas mujeres.

El diseño de la cartelería, en castellano y euskera, incluye un código Navilens mediante el que se accede a contenidos editados en lectura fácil, a un vídeo en lenguaje signado y a un audio preparado para personas con discapacidad visual. Esta campaña se suma a la iniciativa impulsada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la red de técnicas de igualdad de Navarra, 'La violencia contra las mujeres existe y hay responsables', para la celebración de este 25 de noviembre.