Una iniciativa ciudadana demanda un referéndum sobre el "futuro político" de Navarra

Presentación de la iniciativa ciudadana 'Navarra XXI Nafarroa' - EUROPA PRESS
La presentación ha tenido lugar frente al Palacio de Navarra, lugar, han señalado, donde hace 40 años se negoció el Amejoramiento del Fuero. Maitane Eraso y Aniceto Morales han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que han afirmado que la Comunidad foral "fue la única comunidad histórica del Estado en la que su estatuto/amejoramiento no fue sometido a referéndum"
Una iniciativa ciudadana demanda un referéndum sobre el "futuro político" de Navarra

Este sábado se ha presentado en Pamplona la iniciativa ciudadana 'Navarra XXI Nafarroa' que ha llamado a crear un "relato popular sobre cómo se fraguó la aprobación del Amejoramiento del Fuero" y a generar en la Comunidad foral un "debate plural, transparente, participativo y, finalmente, refrendado sobre su futuro político".

La presentación ha tenido lugar frente al Palacio de Navarra, lugar, han señalado, donde hace 40 años se negoció el Amejoramiento del Fuero. Maitane Eraso y Aniceto Morales han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que han afirmado que la Comunidad foral "fue la única comunidad histórica del Estado en la que su estatuto/amejoramiento no fue sometido a referéndum". Y han señalado que, en la actualidad, "más de las tres cuartas partes" de la población navarra "no participó ni votó en el proceso de aprobación" de esta norma.

En este sentido, han expresado su preocupación por "la pérdida de autogobierno de Navarra y cómo cada vez se tiene menos poder político frente al Gobierno central, Bruselas, los mercados o las multinacionales", y han reivindicado la necesidad de "abrir cuanto antes el debate sobre nuestro presente y futuro político" que, han subrayado, debe ser impulsado por la sociedad.

Así pues, han apostado por "dar pasos firmes hacia una Navarra más democrática, con más derechos y libertades" y han llamado a realizar este debate "sin miedos y sin límites previos". Todos los proyectos, han remarcado, son "lícitos y aceptables" excepto "aquel que niegue a nuestro pueblo la capacidad para decidir democráticamente, de forma autónoma y soberana, su presente y su futuro".

Por todo ello, han llamado a "construir entre todos y todas un relato popular sobre cómo se fraguó la aprobación del Amejoramiento del Fuero y gritar a los cuatro vientos que Navarra necesita y está dispuesta a abrir el debate sobre su presente y su futuro político".

A este respecto, han anunciado que entre noviembre y enero realizarán jornadas de trabajo en 21 localidades navarras. Además, se ha redactado un manifiesto que ya ha sido firmado por más de un centenar de personas.