El Gobierno foral valora positivamente sus reuniones sobre Presupuestos con Bildu e I-E, en ambiente "constructivo"

FF2A4AB9-8386-4850-A86B-A6B95010BB1F
El Gobierno foral valora positivamente sus reuniones sobre Presupuestos con Bildu e I-E, en ambiente "constructivo"

El Gobierno de Navarra ha dado comienzo este miércoles por la tarde al proceso de negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 con sendas reuniones con EH Bildu e Izquierda Ezkerra. El Ejecutivo foral ha hecho una valoración "positiva" de ambos encuentros, que, según ha informado en un comunicado, "han transcurrido en un ambiente constructivo, desde el diagnóstico de la situación actual, así como los retos que debe afrontar Navarra y su ciudadanía".

El Gobierno foral también había invitado a Navarra Suma a una reunión, pero la coalición de UPN, PP y Cs ha declinado acudir a ella, exigiendo al Gobierno que "rompa" con EH Bildu.

En las reuniones con EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, el Gobierno de Navarra ha estado representado por los vicepresidentes Javier Remírez y José Mari Aierdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

"Esta serie de reuniones se configuran como el punto de partida en el camino para que el futuro proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra, que presentará el Ejecutivo ante el Parlamento foral, cuente con el mayor consenso para salir adelante", ha asegurado el Ejecutivo foral.

El pasado 19 de septiembre el Gobierno de Navarra aprobó un techo de gasto de 5.215,9 millones de euros, que ahora servirá como base para elaborar el anteproyecto de ley foral. Esta cifra supone un aumento de 449 millones de euros de inversión pública respecto al Presupuesto aprobado para este año, y es la mayor con la que ha contado nunca el Gobierno de Navarra.