El Gobierno Foral contesta a NA+ que "está dentro del plazo" para publicar informes de fiscalización y que presenta nuevos cada semana

a expuesto que "el primer hecho que acredita la voluntad firme del Gobierno foral en cumplir lo acordado por el Consejo de Transparencia de Navarra es la rápida actuación que se tuvo aprobando unas instrucciones comunes para todos los departamentos"
El Gobierno Foral contesta a NA+ que "está dentro del plazo" para publicar informes de fiscalización y que presenta nuevos cada semana

El Gobierno foral ha señalado este viernes que "aún se está dentro del plazo" acordado por el Consejo de Transparencia de Navarra para finalizar la publicación de los informes de fiscalización interna de la Administración foral y ha señalado que "estamos publicando nuevos contenidos cada semana".

Según ha indicado el Ejecutivo, "queda demostrado que el Gobierno había iniciado el camino del cumplimiento antes de la primera reclamación de Navarra Suma", formación que este viernes ha publicado un comunicado diciendo que el Consejo de Transparencia ha vuelto a requerir al departamento de Economía y Hacienda la publicación de dichos informes. "Antes de la reclamación ya estaban publicados cerca de 10", ha respondido el Gobierno, que ha afirmado que "en cuanto llegó el primer pronunciamiento, el Gobierno de Navarra actuó para cumplir lo acordado por el Consejo".

Ha expuesto que "el primer hecho que acredita la voluntad firme del Gobierno foral en cumplir lo acordado por el Consejo de Transparencia de Navarra es la rápida actuación que se tuvo aprobando unas instrucciones comunes para todos los departamentos". Y ha recordado que el Ejecutivo "aprobó un Acuerdo el 14 de septiembre de 2022 por el que se establecen instrucciones para la publicación en el Portal de Gobierno Abierto de informes de fiscalización interna elaborados en ejercicio de la función interventora".

Ha precisado que las instrucciones se adoptaron "en menos de dos semanas" y fueron aprobadas en sesión de Gobierno por la presidenta y los consejeros, mediante acuerdo de Gobierno de Navarra, "confiriéndole el carácter de mandato".

Según ha insistido, "desde la notificación del Acuerdo del Consejo de Transparencia el Gobierno de Navarra ha estado trabajando para cumplir ya que se trata de miles de documentos que hay que revisar individualmente ya que no ha sido posible establecer una publicación automatizada".

El propio Consejo recoge en su acuerdo, ha añadido el Gobierno, lo siguiente: "considerando aspectos como el volumen y entidad de la información a publicar (correspondiente a diversos años y tipología de informes de fiscalización, así como a expedientes de distintos de departamentos de la Administración de la Comunidad Foral), ve adecuado fijar ahora, en este trámite de ejecución, un plazo de tres meses para que culmine la publicación de los informes correspondientes, estimando que se trata de un plazo suficiente y proporcionado al fin pretendido".

Así, el Gobierno foral ha manifestado que "aún se está dentro del plazo acordado por el Consejo para finalizar la publicación y estamos publicando nuevos contenidos cada semana". "Tenemos publicados ya unos 175 expedientes, algunos incluyen a su vez varias facturas o sub expedientes", ha agregado.

El Gobierno ha manifestado que ha decidido publicar más documentación de la que el propio Consejo de Transparencia de Navarra considera como suficiente para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 22.1.A.f) de la Ley Foral 5/2018. En este sentido, considera que, "a efectos de una mayor comprensión y de contar con todos los elementos de juicio, se deben de publicar no sólo los informes emitidos por el órgano de fiscalización interna sino también los informes de la unidad gestora, los actos de resolución de discrepancias, en el caso de que los haya, y los actos finalizadores de los expedientes". "Se trata de dar toda la información a quien quiera acceder para que tenga todos los elementos para poder formar su juicio", ha dicho.

El Ejecutivo navarro ha incidido en que "en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra se han publicado todos los expedientes de los Acuerdos de Gobierno de Navarra por el que se han resuelto discrepancias respecto de reparos suspensivos desde el 23 de agosto de 2019, tal y como acordó el Consejo". "Esta máxima tiene muy fácil comprobación si se acude a la página web donde se publica esta información https://gobiernoabierto.navarra.es/es/transparencia/informes-reparo", ha dicho, para concluir que "se puede comprobar cómo se han publicado expedientes anteriores a octubre de 2020, fecha desde la que se inició la publicación con anterioridad al Acuerdo AP03/2022".