Geroa Bai ve "injustas" las leyes Orgánicas de Régimen Electoral y Financiación de Partidos y pide "cambiarlas ya"

"En una población de mil habitantes una agrupación electoral solo puede gastar 110 euros en la campaña, y si gasta más la multa es de 50.000 euros", recuerdan
Geroa Bai ve "injustas" las leyes Orgánicas de Régimen Electoral y Financiación de Partidos y pide "cambiarlas ya"

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha manifestado este viernes que la ley Orgánica de Régimen Electoral y ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos son "injustas" y "absurdas" ya que "dañan la democracia local", por lo que ha pedido que se cambien "ya".

En rueda de prensa, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el parlamentario de esta formación Pablo Azcona han explicado que la ley Orgánica de Régimen Electoral "fija un límite de gasto en campaña electoral para las agrupaciones de electores y pequeños partidos que concurren en un único municipio de 0,11 euros por habitante" por lo que "en una población de mil habitantes una agrupación electoral solo puede gastar 110 euros en la campaña, y si gasta más la multa es de 50.000 euros".

Azcona ha detallado que es un "agravio comparativo" además con los grandes partidos porque "a ellos la ley electoral sí les permite gastar más gracias al complemente provincial y además no se les computa, en el límite de gasto, el mailing, la correspondencia electoral". Además, ha indicado que la última financiación de la ley de Financiación de Partidos "estableció que el exceso en más de un 10% de los límites supone una sanción como mínimo de 50.000 euros".

Ha recordado el parlamentario que ya el "Tribunal de Cuentas, en dos informes, dijo que el límite de gasto aplicable resulta manifiestamente insuficiente para una campaña electoral" y "también insistió en que hay sanciones que tienen que dejar de ser tan desproporcionadas".

Pablo Azcona ha señalado que dichas leyes "de facto vienen a limitar la participación de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y consideramos que es un ataque frontal a la vertebración territorial". "Cualquier agrupación de vecinos, voluntariosos, que gaste unos cientos de euros más en campaña puede encontrarse con una sanción de esta envergadura", ha dicho.

Azcona ha explicado que este tema en Navarra "no es menor" porque "esta fórmula de participación está muy extendida". De los 272 municipios en Navarra, 217 tienen en sus corporaciones agrupaciones de electores, ha dicho. "En la mitad de los ayuntamientos de Navarra, todos los corporativos habían alcanzado el ayuntamiento mediante la fórmula de agrupación o de partido de ámbito local", ha expuesto, para añadir que 175 municipios están gobernados por agrupaciones de electores.

Según ha manifestado, "estos datos demuestran que, aún en las peores condiciones, estas agrupaciones son la opción mayoritariamente elegida por muchos vecinos y vecinas de nuestros pueblos, pero también con esos límites de gasto y esas sanciones entendemos que muchas agrupaciones decidan dar un paso atrás y no concurrir a las elecciones municipales".

Pablo Azcona ha considerado "fundamental" reconocer la labor de estas agrupaciones y ha insistido en "acabar con la discriminación que sufren; no podemos esperar más". "Planteamos que se establezcan límites más justos y que no haya diferencias tan abismales entre lo que puede gastar una agrupación que se presenta en una localidad y quien se presenta en toda la provincia", ha dicho, para pedir que se eliminen las sanciones que plantea la ley actual que son "absolutamente desproporcionadas". "Estas medidas deben tener efectos retroactivos para que se beneficien de ellas las formaciones que concurrieron a las elecciones de 2015 y 2019", ha defendido.

Ha recordado Azcona que la legislatura pasada la Federación Navarra de Municipios y Concejos trasladó al Parlamento foral la necesidad de modificar la ley Orgánica de Régimen Electoral y la ley de Financiación de Partidos, y lo hizo "después de que 50 agrupaciones fuesen expedientadas por el Tribunal de Cuentas". "En aquel momento, la disolución de las Cortes hizo que la propuesta del Parlamento decayese", ha dicho, para indicar que con el inicio de la legislatura Geroa Bai presentó una proposición de ley que "se aprobó en el Parlamento en octubre de 2019" y "en septiembre de 2021 se defendió en el Congreso y no prosperó por el voto en contra de Vox y del PSOE y la abstención del PP".

Por su parte, Uxue Barkos ha señalado que su grupo vuelve a registrar este viernes en el Parlamento una moción para "atender a los derechos de las agrupaciones de electorales", que tienen una posibilidad "limitada" de concurrir a las elecciones "en igualdad que los partidos políticos".

Tras defender que se trata también de "apostar por el equilibrio territorial", Barkos ha señalado que buscan "velar por una democracia consolidada". Ha hecho una llamamiento "directo" al Partido Socialista a "que acometa este trabajo" y "lo haremos también a través del Senado instando a que sea el Gobierno central quien asuma esta bandera y corrija este asunto". "Se va tarde porque el Partido Socialista ha fallado en su compromiso con las agrupaciones", ha expuesto.