25-N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Geroa Bai reafirma su compromiso "a favor de la igualdad" y de una sociedad "libre de violencia contra las mujeres"

Foto: Geroa Bai
Foto: Geroa Bai
Con motivo del 25N, muestra su "más firme rechazo" a todas las expresiones de violencia contra las mujeres
Geroa Bai reafirma su compromiso "a favor de la igualdad" y de una sociedad "libre de violencia contra las mujeres"

Geroa Bai ha reafirmado su compromiso "a favor de la igualdad" y de una sociedad "libre de violencia contra las mujeres" y contra este tipo de violencia "no siempre evidente que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho, precisamente, de ser mujeres".

Así lo ha manifestado la coalición este jueves 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en un comunicado en el que han subrayado que "se trata de la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación de género".

Geroa Bai ha recordado que en lo que va de 2021, 37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España en 2021 y que en total, han sido 1.118 las mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde que se tienen datos, en 2003.

Por ello, la coalición ha expresaso su "solidaridad hacia todas las mujeres que han sido agredidas y hacia sus hijas e hijos", y ha tenido un "recuerdo especial para María Pilar Berrio, asesinada este año en Murchante".

Asimismo, la coalición se ha comprometido a seguir trabajando "a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas".

En el comunicado, han considerado "imprescindible" seguir "ahondando en la prevención activa, así como en la sensibilización de toda la sociedad". Porque, según han subrayado, las agresiones y los comportamientos sexistas n"o son conductas aisladas, sino parte de un sistema que hace posible el ejercicio de violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas".

"Todavía, desgraciadamente, existen en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas", ha denunciado la coalición, que ha apostado por "abordar en el sentido más amplio la violencia machista, de manera que incluya todas las formas de violencia física, psicológica, emocional, económica o simbólica".

"Es necesario que las instituciones navarras sigan mejorando sus servicios y los recursos con los que cuentan, humanos y materiales, protocolos, unidades de igualdad y el trabajo conjunto con el movimiento feminista", han afirmado.

Igualmente, la coalición ha apostado por "trabajar desde las edades más tempranas, garantizando un modelo educativo basado en la coeducación y en valores y actitudes sociales igualitarias, en el respeto mutuo entre personas y en la defensa de los derechos humanos" y ha subrayado también "la necesidad de trabajar en masculinidades igualitarias en todas las edades".

Por último, Geroa Bai ha anunciado que se suma a los actos organizados con motivo del 25 de noviembre y ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas, "siempre cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria".