Geroa Bai llama a "fortalecer el autogobierno de Navarra" con motivo del 40 aniversario del Amejoramiento

Foto: Geroa Bai
Foto: Geroa Bai

Pide la retirada de los recursos a las leyes navarras y advierte de un posible "choque competencial" de los nuevos impuestos estatales

Geroa Bai llama a "fortalecer el autogobierno de Navarra" con motivo del 40 aniversario del Amejoramiento

Con motivo del 40 aniversario de la LORAFNA, Geroa Bai ha llamado a "fortalecer el autogobierno de Navarra desde la realidad actual" a la vez que ha reclamado "la asunción de las competencias no transferidas".

En un comunicado, la coalición ha considerado que "el Amejoramiento ha sido muy positivo para Navarra, ya que es el marco de convivencia de nuestra Comunidad", pero ha señalado que "necesita una actualización porque las transformaciones sociales y económicas de estos 40 años han sido intensas".

Asimismo, Geroa Bai ha opinado que es "urgente" impulsar "todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en la LORAFNA" y ha reclamado "la asunción de las competencias no transferidas".

"Ha habido un prolongado incumplimiento del Amejoramiento por parte del Estado, al no transferir competencias que en 1982 se fijaron como propias de Navarra", ha remarcado la formación, que ha exigido "el traspaso, sin más dilaciones, de la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial".

Por otro lado, Geroa Bai ha expresado su preocupación por "algunos de los movimientos del Gobierno Sánchez en las últimas semanas". Así, ha rechazado el recurso al Tribunal Constitucional presentado por el Estado a la Ley Foral de Contratos Públicos y el "conflicto competencial abierto con una ley pionera y aprobada por unanimidad en la Cámara foral como es la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética".

La coalición ha pedido "la retirada de los recursos de inconstitucionalidad de leyes emanadas del Parlamento de Navarra" ya que "suponen un ataque a nuestro autogobierno al tratar de limitar la capacidad de legislar de la Cámara foral".

Igualmente, ha advertido "del peligroso choque competencial con la Hacienda Foral que pueden suponer los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas anunciados por el gobierno central". En este sentido, ha considerado necesario que se reconozca la capacidad para gestionar estos gravámenes por parte de la Hacienda Foral. "No hacerlo supondría pasar por alto de manera deliberada el Convenio Económico y no respetar el marco jurídico vigente", ha aseverado.

Finalmente, Geroa Bai ha apelado al Gobierno de Navarra a "defender con firmeza su ámbito competencial, ya que está obligado a ser el mejor garante de los derechos del autogobierno foral".