Geroa Bai impulsa un debate en el Parlamento para "seguir dando pasos" en memoria democrática

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez y el de Geroa Bai, Jabi Arakama, en el pleno del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez y el de Geroa Bai, Jabi Arakama, en el pleno del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA

El grupo parlamentario de la coalición además ha registrado tres iniciativas en torno al desarrollo reglamentario de la ley de Policías, el Plan Biziberri de ayudas a la rehabilitación, y los modelos de financiación de la 2ª fase del Canal de Navarra

Geroa Bai impulsa un debate en el Parlamento para "seguir dando pasos" en memoria democrática

Geroa Bai impulsará un debate sobre políticas en materia de memoria democrática en Navarra a través de una interpelación que se tratará este próximo jueves, 1 de diciembre, en el Parlamento foral.

El grupo parlamentario de la coalición además ha registrado tres iniciativas en torno al desarrollo reglamentario de la ley de Policías, el Plan Biziberri de ayudas a la rehabilitación, y los modelos de financiación de la 2ª fase del Canal de Navarra.

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai, ha destacado en un comunicado que "fue el Gobierno de la legislatura pasada quien impulsó por primera vez políticas públicas de memoria, víctimas y derechos humanos, trabajando para suplir una deuda que desde las instituciones se tenía desde hace demasiados años", y ha afirmado que "es necesario seguir dando pasos y avanzando en la senda abierta desde 2015 en materia de memoria y convivencia".

El parlamentario ha reiterado "el compromiso y trabajo de Geroa Bai por una memoria integral, que exige verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las violencias y vulneraciones de derechos humanos por motivaciones políticas" y ha apostado por "reforzar las políticas que en este sentido se están impulsando desde la legislatura anterior" y "abordar los cambios estructurales necesarios para garantizar la no repetición".

En el pleno de este jueves, además, Geroa Bai preguntará al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, sobre el desarrollo reglamentario de la ley de Policías de Navarra, tras el anuncio de que en diciembre de este año se presentará a los sindicatos el reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral.

La coalición además ha registrado una iniciativa en torno al Plan Biziberri de ayudas a la rehabilitación, con el objeto de valorar qué resultados están obteniendo estas convocatorias, al haber transcurrido ya los seis primeros meses desde su puesta en marcha.

Por último, y una vez que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha recibido el proyecto de la 2ª fase del Canal de Navarra, y ante la previsión de que las obras puedan comenzar el próximo año con un coste que rondaría los 249,7 millones de euros, Geroa Bai pregunta por los modelos de financiación que están barajando el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado para completar esta nueva fase de la infraestructura.