Geroa Bai apuesta por la transferencia a Navarra de las competencias en I+D+i y becas y las funciones de medio ambiente en exclusiva para Policía Foral

dav
dav

En materia sanitaria propone un "plan de choque" para las listas de espera y un "impulso transformador" en Atención Primaria

Geroa Bai apuesta por la transferencia a Navarra de las competencias en I+D+i y becas y las funciones de medio ambiente en exclusiva para Policía Foral

Geroa Bai ha apostado por iniciar la próxima legislatura la negociación con el Gobierno central para la transferencia a Navarra de las competencias en I+D+i, en becas y para que la Policía Foral asuma en exclusiva las funciones en materia de protección del medio ambiente.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, quien ha dado a conocer los principales ejes del programa electoral de la coalición para los comicios del 28 de mayo centrados en el autogobierno, la transición ecológica y el estado del bienestar, centrado en la mejora del sistema sanitario.

Tres ejes que "se nutren de otras áreas transversales" como que Navarra tenga "voz propia en Europa y en el mundo, la batalla por la equidad entre hombres y mujeres, igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, respeto a la diversidad lingüística, ideológica e identitaria, pacto intergeneracional, convivencia y equilibrio territorial", ha explicado.

En materia de autogobierno, Barkos ha destacado el "avance importante en transferencias" en esta legislatura pero ha criticado que el PSN "no ha iniciado ningún otro proceso para avanzar en ellas". "Mientras se terminan de negociar unas transferencias hay que iniciar el impulso de otras", ha defendido.

Así, Geroa Bai se compromete a iniciar la negociación con el Estado para la transferencia a Navarra de las competencias de I+D+I, "esencial para el desarrollo de sectores estratégicos", en materia de becas y en materia de protección de la naturaleza para la Policía Foral. "No podemos concebir una Policía Foral integral si no avanzamos en este ámbito", ha remarcado.

En un segundo eje, Uxue Barkos ha destacado que "urge actuar con medidas" ante el "efecto demoledor" que ha tenido la pandemia en el sistema sanitario y en "nuevas necesidades de la sociedad". En cuanto a las listas de espera a planteado un plan de choque a corto plazo, el desarrollo de la enfermería gestora de casos a medio plazo y, a largo plazo, el desarrollo de "estrategias de acción integrada en Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental".

En este último aspecto, ha remarcado que "urge reforzar la coordinación con Atención Primaria" y la "actualización" del plan integral de atención a las conductas suicidas con "especial atención" en la edad infanto-juvenil.

Asimismo, se ha comprometido a dar un "impulso transformador" en Atención Primaria. Entre otras medidas, ha propuesto implantar la Estrategia de Atención Primaria con una "reorganización de los equipos y potenciando las competencias y responsabilidades del ámbito de la Enfermería", la "ordenación de los distritos sanitarios" para "acercar los servicios sociosanitarios a las Zonas Básicas de Salud", un "cambio de modelo" de la Atención Primaria para adaptarla a "las necesidades de cada una de las Zonas Básicas de Salud, teniendo en cuenta aspectos como la dispersión o la población envejecida".

Finalmente, en materia de transición ecológica, se ha comprometido a poner en marcha la Agencia de Transición Energética como un "primer paso para avanzar en soberanía energética". Igualmente, ha apostado por "nuevas fórmulas en torno a la fiscalidad verde" bajo la premisa de que "quien no contamina se beneficia y quien contamina paga" y la creación de un hub de economía circular dedicado a la "formación avanzada, la vigilancia tecnológica y el desarrollo de proyectos estratégicos".