PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Geroa Bai advierte al PSN para "cumplir de forma íntegra" el acuerdo programático en el ámbito de Administración Local

Pablo Azcona afirma que no desarrollar la ley foral de reforma de la Administración Local es un "incumplimiento" del acuerdo programático

Geroa Bai advierte al PSN para "cumplir de forma íntegra" el acuerdo programático en el ámbito de Administración Local

Geroa Bai ha apelado al PSN a "cumplir de forma íntegra" el acuerdo programático en el ámbito de la Administración Local, tras una votación en el Parlamento de Navarra en la que "los socialistas han mostrado su posición contraria a cumplir lo pactado".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha mostrado su "preocupación" y su "sorpresa" ante "la posición contraria del PSN a desarrollar la Ley Foral 4/2019 de Reforma de la Administración Local de Navarra en el plazo establecido en el acuerdo programático", tal y como establecía una moción de Izquierda-Ezkerra que ha sido rechazada este jueves en el pleno del Parlamento.

Azcona ha anunciado que solicitará la convocatoria de una reunión de los firmantes del acuerdo programático "con el objetivo de tratar este punto y clarificar las cuestiones que quedan pendientes en el ámbito local".

Ha defendido que "el acuerdo programático es el marco básico que sustenta la acción política de los firmantes y marca la hoja de ruta de acción del Gobierno" y ha afirmado que "para Geroa Bai el desarrollo de esta ley es clave, ya que da respuesta a las necesarias reformas legislativas que el ámbito local venía reclamando durante los últimos 30 años".

El parlamentario de la coalición ha destacado que "la ley aprobada la pasada legislatura está en vigor, por lo que no cumplir el acuerdo de programa y no desarrollar dicha ley en el plazo establecido supondría el incumplimiento tanto del acuerdo programático como de la norma".

"Si el PSN no cumple lo pactado, estaremos ante una situación grave, ya que supondría asumir los postulados de Navarra Suma, que aboga por derogar esta ley, lo que nos abocaría a un retroceso de 30 años en el ámbito local y a un grave desacuerdo político entre los partidos que sustentamos el Gobierno", ha recalcado.

Para el parlamentario de Geroa Bai, "es evidente que para avanzar en este ámbito se requiere seguir negociando, acordando y legislando para conseguir mayorías amplias en el arco parlamentario y local, tal y como hemos conseguido hacer con una de las partes de esta reforma como es la financiación local, y con este objetivo propondremos la convocatoria de una reunión de los firmantes del acuerdo".

Por último, Azcona ha resaltado que del desarrollo de esta ley "dependen aspectos tan claves como la estructura supramunicipal, el desarrollo con garantías de las competencias municipales, el desbloqueo de la situación de puestos de secretaria e intervención o la modernización y digitalización de la administración local". "Estamos hablando de cuestiones básicas que afectan a los servicios prestados por los entes locales, a los derechos del conjunto de la ciudadanía navarra, a la equidad y al equilibrio territorial", ha concluido.