'Génova' admite que el PP navarro tiene ahora libertad para entenderse con Sayas y Adanero tras rechazar UPN ir juntos

Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid  Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Esparza contactó con Feijóo este lunes tras haberse publicado en un medio navarro que UPN se inclinaba por ir en solitario

'Génova' admite que el PP navarro tiene ahora libertad para entenderse con Sayas y Adanero tras rechazar UPN ir juntos

El PP nacional que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha admitido este martes que el PPN tiene a partir de ahora libertad para decidir su estrategia y poder entenderse con los diputados expulsados temporalmente de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, después de que la Ejecutiva de UPN haya propuesto por unanimidad concurrir en solitario a las elecciones.

Este lunes el Diario de Navarra informó de que el presidente de UPN, Javier Esparza, apostaba por que la formación regionalista se presentase en solitario a las próximas elecciones forales, sin reeditar la coalición Navarra Suma que ha reunido en esta legislatura a UPN, PP y Ciudadanos. Según anunciaba este medio, ésa sería la postura que el propio Esparza defendería en la reunión del Comité Ejecutivo de UPN previsto para la tarde de ese mismo día.

Y así se confirmó, la Ejecutiva de UPN aprobó por unanimidad proponer al Consejo Político, que se celebrará el sábado, concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales de 2023, según anunció el propio Esparza en rueda de prensa, donde dijo que las encuestas dicen que esta vez suman "más apoyos yendo por separado que yendo juntos".

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado este martes que Esparza llamó este lunes a Feijóo, quien ya conocía la noticia que se había publicado y le expresó su respeto a la decisión de UPN. Según los 'populares', es esa formación la que debe explicar por qué ahora sí considera que lograría más apoyo si concurren por separado.

En cualquier caso, desde la dirección nacional de PP aseguran que la nueva dirección del PPN que dirige Javier García --tras el congreso regional del pasado 4 de diciembre-- tiene a partir de ahora "total libertad para todo lo que considere oportuno", en alusión a posibles pactos con Sayas y Adanero.

"MÁS FÁCIL" UN POSIBLE PACTO CON SAYAS Y ADANERO

Fuentes del PP navarro han reconocido a Europa Press que el paso dado por Esparza les pone "más fácil" un posible pacto con Sayas y Adanero, al tiempo que están convencidos de que el 'efecto Feijóo' también se notará en la Comunidad Foral, donde esperan duplicar resultados.

Por lo pronto, Sergio Sayas y Carlos García Adanero han asegurado que están dispuestos a hablar con el PP para poder ofrecer a los navarros una alternativa de centro-derecha en las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. Según han explicado ambos a Europa Press, la decisión que ahora ha adoptado UPN no les ha cogido por sorpresa porque, en su opinión, viene a confirmar la intención de Esparza de acabar pactando con el PSOE de Pedro Sánchez.

Sayas y Adanero, que encabezaron la lista de la coalición de Navarra Suma, fueron expulsados de UPN en marzo por un periodo de dos años y medio, tras haber votado en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo las instrucciones de la dirección.

EL PPN DESCARTA ACUERDO CON UPN PARA LAS GENERALES

Tras la decisión que anunció este lunes Esparza, el presidente del Partido Popular de Navarra ha afirmado que descarta un acuerdo con UPN para las elecciones generales de 2023 si la formación regionalista acude en solitario a los comicios autonómicos. "O todo o nada. O juntos o separados para todo", ha señalado Javier García.

Así, García ha añadido que "el centro derecha, hoy más que nunca, lleva las siglas del PP" y que "cualquier votante del centro derecha, incluso también socialistas desencantados que no reconocen la acción del día a día de sus líderes, tienen las puertas abiertas".

Preguntado sobre si se refiere a personas concretas, como por ejemplo Sayas y Adanero, el dirigente del PPN ha señalado que "a todo el mundo, no tenemos nombres y apellidos, a cualquier persona que se sienta identificada con el proyecto de unidad que tiene el PP y que no se siente representado con la desunión y la ruptura".

"Cualquier persona que quiera unirse al proyecto europeísta, foralista, que se sienta navarro y español tiene las puertas abiertas, no miramos el carnet, sino que miramos las ganas y la ilusión que tenga por trabajar y defender a los navarros", ha remarcado García.