El Estado advierte de posible inconstitucionalidad en el decreto foral anticrisis y en la ley de cambio climático

Archivo - El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado, en una comparecencia posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha informado sobre esta cuestión al Legislativo

El Estado advierte de posible inconstitucionalidad en el decreto foral anticrisis y en la ley de cambio climático

El Gobierno de España ha trasladado al de Navarra la posibilidad de que hubiera elementos de inconstitucionalidad en el decreto foral que recoge medidas anticrisis ante la guerra en Ucrania y en la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética, ambos aprobados en los últimos meses por el Parlamento foral.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado, en una comparecencia posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha informado sobre esta cuestión al Legislativo.

En el caso del decreto con medidas anticrisis, Araiz ha explicado que no se han detallado cuáles son las discrepancias y en el caso de la ley foral de cambio climático, ha señalado que se han puesto en duda doce preceptos. "No son cuestiones menores, estamos hablando del mapa sobre energía eólica que se planteaba con suelos prohibidos, de pobreza energética, del cierre de las térmicas de Castejón", ha afirmado.

Araiz ha apuntado que "habrá que estudiar con detenimiento ese planteamiento del Estado" y ha asegurado que "es una cuestión grave y el Gobierno de Navarra debería defender con uñas y dientes nuestra competencia en esta materia".