Esparza (UPN) cree "un grave error" y una "irresponsabilidad" abrir un debate sobre la actualización del Amejoramiento

Asegura que la "prioridad" de EH Bildu es "someter al PSN" y "aprovecharse de la falta de liderazgo de María Chivite"
Esparza (UPN) cree "un grave error" y una "irresponsabilidad" abrir un debate sobre la actualización del Amejoramiento

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que abrir un debate sobre la actualización del Amejoramiento del Fuero (Lorafna), "en un momento de situación en minoría del PSN y de fortaleza de sus socios independentistas, es un grave error y una grave irresponsabilidad que está cometiendo el socialismo en Navarra".

En su intervención al inicio del Consejo Político de UPN, máximo órgano entre congresos que se ha celebrado este viernes en Pamplona, Esparza ha asegurado que el pacto entre el PSN y EH Bildu se ha "afianzado" tras el acuerdo alcanzado la semana pasada que facilitará la aprobación de los Presupuestos de Navarra de 2022. Un pacto, ha asegurado, que se inició al comienzo de la legislatura cuando la coalición abertzale facilitó con sus votos la investidura de María Chivite.

Ha afirmado, además, que el PSN confirmó en su congreso regional que, de cara a la próxima legislatura, "ha decidido optar por reeditar la alianza con EH Bildu" que, ha asegurado, "ya tenían decidida antes de las pasadas elecciones forales" pero que Chivite "ocultó a sus votantes" porque "sólo le importaba el sillón a cualquier precio".

El presidente de UPN ha asegurado, además, que tras el Debate del Estado de la Comunidad, "se volvió a evidenciar que en Navarra hay dos opciones: el pentapartito que sostiene a Chivite y la alternativa que representa UPN y Navarra Suma". Un debate en el que se aprobó una resolución que proponía la creación de una ponencia que estudie la actualización de la LORAFNA.

El dirigente regionalista ha precisado que en su partido "no nos hemos negado ni nos negamos a modificar" el Amejoramiento, pero ha resaltado que "una cosa es adaptar cuestiones a la realidad actual, llevar a cabo modificaciones técnicas, seguir mejorándolo, seguir ampliando nuestra capacidad de decisión y autogobierno", y otra "cambiar el marco jurídico, cambiar el estatus y cambiar las relaciones con España para llevar a cabo la anexión de Navarra a Euskadi y la ruptura con España". Que es, ha aseverado, "el debate que los independentistas quieren".

Esparza ha criticado que "el PSN se ha entregado en manos de EH Bildu" y "está dispuesto a todo con tal de seguir en el poder", incluso, ha advertido, "de poner en riesgo el régimen institucional de Navarra y un consenso tan básico entre las formaciones que creemos en la Navarra singular, propia y diferenciada como es el Amejoramiento del Fuero".

Así, ha reprochado que al PSN "ya no les vale con entregar las llaves del Gobierno y hacer que Bildu condicione las políticas en Navarra" con subidas de impuestos, manteniendo el mapa local "que iban a derogar" o imponiendo "la obligatoriedad del aprendizaje de euskera para todos los escolares". "Ahora se trata de reformar un tema tan importante como el Amejoramiento del Fuero", ha recalcado.

Por eso, ha acusado al PSN de hacer "el juego al independentismo vasco", aceptando "lo inimaginable", "debilitando más a Navarra" y "contribuyendo a la hoja de ruta que tiene marcada la izquierda abertzale".

EH Bildu, ha continuado, quiere "romper" la "unidad constitucional de la que habla el Amejoramiento" y hacer que el euskera "sea oficial en toda Navarra" e "imponerlo frente a la realidad sociolingüística" aunque suponga "discriminar y atentar contra la igualdad de oportunidades de la inmensa mayoría de los navarros".

Por ello, ha preguntado a Chivite si está a favor del artículo 1 del Amejoramiento que establece que Navarra es "una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española". Y si es así, ha preguntado "¿por qué pacta con quienes quieren cargárselo para dar cauce a sus objetivos políticos y soberanistas?".

El presidente de UPN ha advertido de que la "prioridad" de EH Bildu "ahora y en un futuro es someter al PSN y aprovecharse de su fragilidad política y de la falta de liderazgo de María Chivite" para "seguir teniendo las llaves de la gobernabilidad" y "seguir debilitando a Navarra para hacer más fuerte al independentismo".

En este sentido, ha expresado su preocupación porque el PSN "no está criticando el discurso de la izquierda abertzale sobre la falta de legitimidad democrática del Amejoramiento del Fuero" que pretende hacer creer, ha dicho, que "no está avalado por la sociedad navarra". Al respecto, Esparza ha afirmado que el Amejoramiento "no es un estatuto más" sino que "se asienta sobre la base de una realidad preexistente a la propia Constitución Española".

Además, ha destacado que su texto "contó de forma previa en su elaboración con la participación activa del primer parlamento o cámara legislativa autonómica elegida por sufragio universal, el Parlamento Foral de Navarra" y, desde entonces, "elección tras elección, la inmensa mayoría de navarros han mostrado su respaldo a formaciones que apoyan el actual estatus político de Navarra", en referencia a UPN y PSN. "Decir, por tanto, que el Amejoramiento del Fuero no es democrático, es tanto como decir que la voluntad popular expresada en el Parlamento no lo es", ha sentenciado.

Javier Esparza ha señalado que "hoy el PSN ya no transmite ninguna credibilidad ni confianza" porque "miente un día sí y otro también". Así, ha afirmado que "hoy puede decir que creen en la LORAFNA y mañana decir cualquier cosa porque un sillón esté en juego".