Esparza afirma que el recurso judicial por fondos europeos "es responsabilidad del PSOE" por falta de "transparencia"

Ve positivo que haya acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para la reforma laboral, pero precisa que UPN no ha decidido su voto

Esparza afirma que el recurso judicial por fondos europeos "es responsabilidad del PSOE" por falta de "transparencia"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el recurso que ha presentado la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo por el reparto de fondos europeos "es responsabilidad en exclusiva del PSOE", al que ha acusado de gestionar sin "transparencia".

Javier Esparza ha explicado, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, que "hemos dicho muy claro y de forma repetida que la gestión de los fondos europeos carece de una transparencia, que es total y absolutamente necesaria". "El Gobierno de España aprobó el mecanismo para gestionar los fondos europeos con el apoyo del PSOE, de Podemos y Vox, y con el rechazo de todos los demás, porque creíamos que se pueden hacer las cosas de otra manera, de forma más transparente para que no se generen dudas", ha asegurado.

El presidente de UPN ha añadido que, "cuando las cosas se hacen de forma opaca se generan dudas y hay quienes terminan, por unos motivos o por otros, en los tribunales". "Eso es lo que ha ocurrido. Esto es responsabilidad en exclusiva del PSOE por haber elegido esta manera de gestionar los fondos europeos, y a partir de ahí espero que las cosas se hagan bien, con sentido, y creo que tiene que haber luz y taquígrafos para que nadie pueda dudar de nada. Y si se hicieran así las cosas nadie llegaría a los puntos a los que está llegando", ha sostenido.

Sobre el rechazo de Navarra Suma a una declaración presentada en el Parlamento por el resto de grupos en contra del recurso presentado por la Comunidad de Madrid, Esparza ha afirmado que "la declaración institucional ataca directamente a un representante del PP, que es uno de nuestros socios". "Se ha buscado una declaración para que no saliera y no ha salido, no hay ningún problema. Nuestra posición es muy clara, la de exigencia de transparencia. Fíjese si es clara que yo llevo toda la legislatura recriminando a María Chivite que aquí llega menos dinero del que tiene que llegar, que cuando se ha hecho el reparto de los fondos del Gobierno de España para hacer frente al Covid, en ocasiones se nos ha dado a Navarra menos dinero de lo que nos corresponde por población", ha asegurado.

Por tanto, ha dicho Esparza, "que el dinero venga a Navarra, bienvenido sea, siempre, pero lo que tiene que haber es transparencia y claridad para que no se mezclen las cosas y no se haga política con esto".

En cuanto a la votación de la reforma laboral pactada por el Gobierno de España, CEOE, UGT y CCOO, sobre la que UPN todavía no ha fijado el sentido de su voto, Javier Esparza ha señalado que "los diputados de UPN, cuando el partido marque la posición, votarán en esa misma línea". "Hemos dicho públicamente que valoramos el acuerdo entre la patronal y los sindicatos con el Gobierno de España, eso nos parece positivo de entrada, pero más allá de eso estamos analizando el documento, vamos a ver qué texto se vota finalmente en el Congreso de los Diputados, vamos a ver cuáles son las posiciones de unos y de otros, y en función de todo eso tomaremos la decisión, que será independiente y que la tomará UPN al margen de los miembros de la coalición de Navarra Suma (Partido Popular y Ciudadanos). La decisión la tomará UPN y la tomará en su momento", ha asegurado.

Javier Esparza ha indicado que "es un tema que se vota en el Congreso de los Diputados, nosotros estamos en el grupo mixto, nos hemos presentado como Navarra Suma pero funcionamos como UPN, autonomía siempre ha habido, las votaciones en el Congreso y el Senado siempre son con la posición que define UPN, no tiene por qué haber ningún acuerdo, a veces coincidimos con el PP, otras veces con Ciudadanos, otras veces con el PSOE, otras veces con todos, con total y absoluta normalidad".