Esparza acusa a Chivite de "ser cómplice de la estrategia" de Bildu para que la Guardia Civil "desaparezca de Navarra"

Para el regionalista, tras estas declaraciones, "queda claro que Chivite es cómplice de la humillación de EH Bildu a la Guardia Civil en Navarra"
Esparza acusa a Chivite de "ser cómplice de la estrategia" de Bildu para que la Guardia Civil "desaparezca de Navarra"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de "ser cómplice de la estrategia" de EH Bildu para que la Guardia Civil "desaparezca de Navarra".

Esparza ha criticado las declaraciones de Chivite, este sábado en el Comité Regional del PSN, en las que ha asegurado que "la Guardia Civil no se va a ir de Navarra" y acusaba a la derecha de "hipocresía" por su postura ante el acuerdo para la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral.

Para el regionalista, tras estas declaraciones, "queda claro que Chivite es cómplice de la humillación de EH Bildu a la Guardia Civil en Navarra". "Dejar a Bildu poner fecha de caducidad a la Guardia Civil de Tráfico es repugnante y querer ahora esconderse tras las mentiras resulta una actitud miserable", ha censurado en declaraciones a Europa Press.

Ha pedido a la presidenta que "sea valiente y asuma lo que están haciendo". "Sánchez pone en bandeja la cabeza de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra a EH Bildu a cambio de que le apoye los Presupuestos y todo esto María Chivite lo aplaude", ha criticado.

"Es evidente que lo que EH Bildu quiere es que la Guardia Civil se vaya de Navarra", ha afirmado Esparza, que ha insistido en que "Chivite se convierte en cómplice de esa estrategia de la izquierda abertzale". "Cualquier día, si se lo piden, la veremos con la pancarta del 'Alde hemendik' -proclama en euskera para pedir la salida de la Guardia Civil que significa 'Fuera de aquí-". "Todo con tal de seguir en el poder", ha remarcado.

Para el presidente de UPN, "es inaceptable que la presidenta del Gobierno no exija un mínimo respeto a Sánchez cuando se utiliza a la Guardia Civil y el régimen foral de Navarra para sus cambalaches". "En cuestión de competencias el diálogo es entre gobiernos, nunca puede convertirse en un mercadeo interesado y partidista para que al PSOE le aprueben los Presupuestos", ha manifestado.

Frente a la afirmación de Chivite de que la Guardia Civil "no se va a ir de Navarra", Esparza se ha preguntado por qué EH Bildu celebra el acuerdo para la transferencia de Tráfico "como un gran éxito". ¿No cree Chivite que si Bildu lo celebra será por algo? ¿No cree que si Bildu aprueba los Presupuestos del Estado por esta cuestión fundamental es porque para Bildu es algo muy relevante?", se ha cuestionado.

"EH Bildu sabe, igual que sabemos los demás, que esta decisión significa que a medio plazo habrá menos guardias civiles en Navarra y por eso lo celebran", ha aseverado. "Ahí está el éxito del brazo político de ETA: arrinconar a la Guardia Civil y que vayan perdiendo efectivos paulatinamente en nuestra comunidad", ha remarcado.

"A cambio de que EH Bildu apruebe los Presupuestos al PSOE, consigue iniciar el proceso para que la Guardia Civil se vaya de Navarra. Y hoy Chivite se convierte en cómplice de esta estrategia de la izquierda abertzale", ha resumido.

Por otro lado, Javier Esparza ha acusado a Chivite de "mentir" respecto a la posición de UPN en este tema. Ha destacado que "siempre hemos defendido el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y lo que queremos es que esa prestación del servicio en nuestras carreteras se siga haciendo como hasta ahora, entre la Policía Foral y la Guardia Civil, de forma conjunta, coordinada y complementaria". Una postura "sensata, que defiende el autogobierno, el régimen foral, pero que no se pliega a los intereses de EH Bildu, que lo único que busca es que la Guardia Civil desaparezca de Navarra", ha concluido.