Escrivá afirma en la UPNA que el "consenso", como el alcanzado en la reforma laboral, hace que las políticas sean "más eficaces"

Así lo ha indicado durante la charla 'Diseño de políticas públicas para un crecimiento inclusivo y sostenible', que ha impartido este jueves al alumnado de la UPNA
Escrivá afirma en la UPNA que el "consenso", como el alcanzado en la reforma laboral, hace que las políticas sean "más eficaces"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el "consenso" en las políticas, "como el alcanzado en la reforma laboral", hace que estas sean "más eficaces" y tengan mayor "visos de perdurabilidad".

Así lo ha indicado durante la charla 'Diseño de políticas públicas para un crecimiento inclusivo y sostenible', que ha impartido este jueves al alumnado de la UPNA. En su intervención, el ministro ha hecho referencia a la reforma laboral, la reforma de las pensiones, y el ingreso mínimo vital.

"En la medida en que se hace una reforma laboral o de las pensiones, que tienen esos elemento de consenso por detrás, termina siendo incluso más eficaz", ha asegurado, tras poner de manifiesto que existe una "retroalimentación positiva" cuando una medida "se percibe como perdurable". "Y ese es el resultado de que tenga consenso por detrás: se despliega mejor y es más eficaz", ha reiterado.

En este sentido, ha añadido que "el consenso, el intentar que las políticas sean el resultado de acuerdos y la interiorización e integración del mayor número posible de intereses de los distintos stakeholders, hace que esas políticas tengan visos de perdurabilidad en el tiempo, por el consenso que hay detrás y porque probablemente estarán mejor diseñadas".

MEDIDAS CONTENIDAS EN LA REFORMA LABORAL

"Cuando nos enfrentamos a la reforma laboral, teníamos que resolver varios retos, no podíamos ser complacientes. Un primer problema que tenemos es la precariedad del mercado laboral", ha explicado, tras apuntar que el objetivo es que flexibilidad que tiene que haber en el mercado de trabajo no sea mediante el recurso inmediato al despido, sino sustituirlo por mecanismos de flexibilidad interna", como los ERTE.

En este sentido, ha relatado que en marzo de 2020 se produjo una "perturbación enorme" en las empresas debido a las restricciones por al pandemia. "Se destruyó mucho empleo y pusimos en marcha los ERTE. En Navarra hubo que proteger con estos esquemas a 53.000 trabajadores", ha subrayado, tras indicar que actualmente, de esos 53.000 quedan 813.

Por ello, ha considerado que "estos instrumentos de flexibilidad interna, que hacen que no sea el despido la solución inmediata ante una pérdida de productividad" los han "ido trasladando" a la reforma laboral, "además con el acuerdo con los agentes sociales".

REFORMA DE LAS PENSIONES

En esta misma línea se ha mostrado en lo referente a la reforma del sistema de pensiones, en el que "el consenso era muy importante". De hecho, ha recordado que la reforma realizada en 2013 "se hizo sin el acuerdo del Pacto de Toledo y sin acuerdo de los agentes sociales".

"Se desplegó un par de años y el propio Gobierno que la había puesto en marcha, dejó de aplicarla y entramos en una situación de gran incertidumbre", ha apuntado.

LA INCLUSIÓN Y OTROS ELEMENTOS "CLAVE"

Además de la importancia del consenso, Escrivá ha destacado otros factores "clave" para el diseño de las políticas en el ámbito de la economía y el empleo, como la introducción de elementos de flexibilidad; una visión de medio plazo en lugar de cortoplacista, y orientada a resolver problemas estructurales; y la coherencia.

Asimismo, ha remarcado la importancia de diseñar políticas públicas donde el vector de la inclusión esté "permanentemente presente".