EH Bildu reúne el 2 de diciembre en Pamplona a Otegi, Aznal y Asiron para reivindicar "soberanía" para Navarra

Bakartxo Ruiz ha recordado que el acto se celebrará la vísperas del Día de Navarra y del Día Internacional del Euskera, "que no es casualidad, son las dos caras de la misma moneda, como nos deja muy a las claras el descubrimiento gigantesco" de 'la mano de Irulegi' 
EH Bildu reúne el 2 de diciembre en Pamplona a Otegi, Aznal y Asiron para reivindicar "soberanía" para Navarra

EH Bildu celebrará el próximo 2 de diciembre a las 19 horas en el frontón Labrit de Pamplona un acto en el que reclamará "soberanía" para Navarra y que reunirá al coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, y a sus candidatos al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones, Laura Aznal y Joseba Asiron, respectivamente.

En la presentación del acto, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "tenemos un futuro marcado por grandes retos, y a los retos globales hay que responder desde lo local, al reto ecológico y energético, al reto para un reparto justo de la riqueza y al reto de construir una sociedad verdaderamente igualitaria, y para eso necesitamos soberanía".

Bakartxo Ruiz ha señalado que Navarra "no puede ser una txalupa que en el mar mueve las olas que otros nos quieren hacer mover, tiene que coger su propio timón, se tiene que gobernar a sí misma y tomar sus propias decisiones".

Por ello, la parlamentaria foral ha hecho un llamamiento a participar en el acto "a toda esa gente que construye día a día" una Navarra "más justa y democrática". "Tenemos el mejor ejemplo de que cuando nos quieren abocar a la resignación, cuando nos quieren hacer creer que nada puede cambiar, en Nafarroa, si lo hacemos juntos y juntas, podemos cambiar las cosas y podemos avanzar, y ese camino lo vamos a seguir recorriendo en el Labrit el próximo 2 de diciembre", ha afirmado.

Además, Bakartxo Ruiz ha recordado que el acto se celebrará la vísperas del Día de Navarra y del Día Internacional del Euskera, "que no es casualidad, son las dos caras de la misma moneda, como nos deja muy a las claras el descubrimiento gigantesco" de 'la mano de Irulegi' -que recoge la inscripción en lengua vascónica más antigua-.

Así, la portavoz parlamentaria ha señalado que "es un día para reivindicar nuestra esencia, nuestra identidad, para reivindicar que es hora de pelear por nuestros derechos, por un marco de bienestar para el conjunto de la ciudadanía, por un reparto de la riqueza para todos y todas, para defender nuestra tierra y lo comunitario, y también para defender nuestros derechos lingüísticos".

"Somos porque fueron y serán porque somos. Ese es el resumen que nos deja 'la mano de Irulegi', que nos ha hecho mirar hacia las raíces de nuestra identidad, de nuestra lengua, y partiendo de esas raíces tenemos que tomar impulso también para mirar al futuro, y eso es lo que vamos a hacer en el Labrit el próximo 2 de diciembre", ha afirmado.

Bakartxo Ruiz ha explicado que de esta forma EH Bildu seguirá "levantando la ola popular que empezamos a levantar" el pasado sábado en una manifestación en Bilbao y ha asegurado que esa ola llegará el 2 de diciembre al Labrit.

"En tiempos difíciles, en estos tiempos que nos está tocando vivir, es más necesario que nunca dar respuestas colectivas, activar y organizar toda nuestra energía colectiva y comunitaria al servicio de avanzar y de un marco de bienestar mejor para todas las personas. Cuando se nos dibuja un futuro lleno de incertidumbres, cuando determinadas élites nos quieren meter miedo, nos quieren desmovilizar, nos quieren en casa, es más necesario que nunca que nos movamos y que activemos toda nuestra energía", ha señalado.