EH Bildu pide la comparecencia de Remírez por el informe sobre el recrecimiento de Yesa

Adolfo Araiz de EH Bildu, en el Parlamento de Navarra, durante el estado de la Comunidad Foral de Navarra
Adolfo Araiz de EH Bildu, en el Parlamento de Navarra, durante el estado de la Comunidad Foral de Navarra
I-E afirma que "hay una falta de transparencia importante y es evidente que hay incertidumbres en torno a la seguridad"
EH Bildu pide la comparecencia de Remírez por el informe sobre el recrecimiento de Yesa

EH Bildu ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, para que informe acerca del dictamen encargado por el Ministerio de Transición Ecológica sobre el recrecimiento del embalse de Yesa.

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "nadie sabe por qué se ha tardado tanto tiempo" en dar a conocer el informe, "teniendo en cuenta que desde abril de 2021 estaba finalizado". "Hemos estado tratando de conseguir tanto en Madrid como en Navarra el informe. Hemos solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para que explique las razones por las que ha tenido el dictamen y no lo ha puesto en conocimiento al menos de las entidades locales afectadas y de los grupos parlamentarios", ha afirmado Araiz, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Asimismo, EH Bildu solicitará a Remírez conocer la valoración del Gobierno sobre el informe y si tras su análisis "considera que no hay problemas de seguridad en la ejecución de las obras".

Araiz ha avanzado que EH Bildu ya ha hecho "un análisis inicial del contenido del informe y hay partes que confirman algunas cuestiones que se venían planteando con anterioridad". "Confirma un elemento que era de conocimiento y es que la ladera derecha está rota y hay incertidumbres que son de gran calado. Creemos que el informe asume que no es posible asegurar la seguridad previa en el llenado del embalse", ha señalado.

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que se ha llevado "una sorpresa muy desagradable pero no solo por el contenido del informe, sino porque conocimos el dictamen 17 meses después de su emisión y por los medios de comunicación". "Hay una falta de transparencia importante y es evidente que hay incertidumbres, incógnitas, en torno a la seguridad del recrecimiento y hay que tomar el tema con seriedad. "Pese a todo el dinero que se está invirtiendo, no nos da las garantías suficientes para la estabilidad de ese embalse", ha lamentado.