EH Bildu celebra que una sentencia respalde la rotulación bilingüe de la Plaza de la Constitución

Placa de la plaza de la Constitución. Foto: Pamplona Actual
Placa de la plaza de la Constitución. Foto: Pamplona Actual
Reclaman al equipo de gobierno que "desistan de recurrir la sentencia"
EH Bildu celebra que una sentencia respalde la rotulación bilingüe de la Plaza de la Constitución

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que "es una buena noticia que una sentencia respalde la rotulación bilingüe de las calles de Pamplona, pero es una pena que, 25 años después de que se reconociera que esta es una ciudad con dos lenguas, aún haya quien quiera hacer guerra con esto desplegando una euskarafobia anacrónica, desvergonzada y alejada completamente de la realidad social".

Así ha valorado EH Bildu, en un comunicado, el pronunciamiento del titular del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que, "en contra de la orden del alcalde Maya y de UPN y PP, considera que la rotulación de la Plaza de la Constitución tiene que ser en bilingüe".

Según el grupo municipal, "no es ni lógico ni justo que se permita a la derecha ningunear una lengua que nos es propia y, por ende, a las personas que la hablan, como no es lógico ni justo que se utilicen recursos municipales para defender una política de euskarafobia que en el fondo niega derechos básicos a una parte muy importante de la ciudadanía de Pamplona".

En base a este argumento, EH Bildu ha reclamado al equipo de gobierno que "desistan de recurrir la sentencia". "Gastar más recursos para sustentar esta discriminación sería escandaloso y hacerlo cuando la Ordenanza es clara respecto al concepto de bilingüismo rayaría la mala fe", ha añadido.

"En el fondo lo que esperamos es que la derecha que ha gobernado estos cuatro años abandone de una vez por todas los ataques al euskara como seña de identidad y que, tanto UPN como el PP, asuman de una vez que Pamplona es una ciudad diversa que tiene la suerte de contar con dos lenguas propias", ha expresado EH Bildu.

A su juicio, "retorcer constantemente la Ordenanza para azuzar conflictos identitarios que están muy alejados de la realidad social de Pamplona no muestra sino la incapacidad de quienes lo hacen por adaptarse a los tiempos actuales". "Sólo en la legislatura que ahora toca a su fin se han sucedido hasta diez sentencias o resoluciones del TAN en las que se cuestiona directamente la euskarafobia con la que han gobernado UPN y PP", ha concluido.